Público
Público

Nuevas denuncias de venta de votos en las elecciones presidenciales de Bulgaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Bulgaria transcurrió hoy en medio de nuevas denuncias de compra de votos, una práctica que ya marcó la primera ronda hace una semana.

Los medios locales informaron de que en las primeras horas de la votación, que se inició a las 05.00 horas (03.00 GMT), hubo varias denuncias de compraventa de votos en Bansko, Blagoevgrad, Samokov y otras ciudades.

El presidente saliente, el socialista Gueorgui Parvanov, apeló a unos comicios "sin compra de votos y sin incidentes" al señalar que "quien vende hoy su voto, mañana no tendrá el derecho a mostrar su descontento con los dirigentes y políticos".

Los observadores de las organizaciones internacionales también habían advertido esta semana de la amplia práctica de compraventa de votos en Bulgaria, y pidieron más esfuerzos para que sea combatida.

Según el instituto búlgaro de investigaciones sociales MBMD, al mediodía habían depositado sus votos en torno al 21 por ciento del electorado, un porcentaje mayor que hace una semana.

En esta segunda y definitiva vuelta electoral, compiten el candidato del conservador y gobernante Ciudadanos para Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), Rosen Plevneliev, ganador de la primera ronda, y el aspirante opositor, el socialista Ivailo Kalfin.

Plevneliev declaró al depositar su papeleta en un colegio electoral de Sofía que votó "a favor de una Presidencia dinámica y pragmática".

Kalfin declaró que votó "con la esperanza de que Bulgaria prosiga los pasos adelante como un país europeo, y que en su agenda tenga los mismo asuntos como los otros países europeos".