Público
Público

Nuevas detenciones por el amaño de partidos de fútbol en Croacia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las investigaciones sobre el amaño de partidos de fútbol en Croacia han generado nuevas detenciones de altos funcionarios deportivos, informa hoy la prensa local

Según el periódico "Slobodna Dalmacija", ha sido detenido en Split Nenad Pralja, ex director deportivo del club Split y exjugador de Hajduk y Espanyol (1996-1998) en relación con este escándalo que ha sacudido el mundo del fútbol croata.

Citando "altas fuentes judiciales" anónimas, el diario asegura que los pagos ilegales fueron descubiertos por el recientemente arrestado Neven Sprajcer, jefe de la Unión de Fútbol del Karlovac y exsecretario de la Asociación de clubes de la primera liga croata.

Pralja, que también fue jugador de la selección nacional croata, del Reggina italiano y del Maccabi israelí de Haifa, pagó supuestamente sobornos para que el Split tuviera un "arbitraje honrado" en la segunda y primera liga.

El diario destaca que el Split subió en tres años de la cuarta a la primera liga y que existe la sospecha de que el partido entre este club y el Hajduk, ambos de la ciudad de Split, en agosto del año pasado (1-1) fue amañado.

Los medios croatas creen que habrá más detenciones por este escándalo en el fútbol croata, que empezó a descubrirse a comienzos de diciembre pasado, cuando fueron detenidos el vicepresidente de la Unión de Fútbol de Croacia (HNS), Zeljko Siric, y el presidente de la Comisión de árbitros de HNS, Stjepan Dedovic.

Los dos habían recibido dinero con billetes marcados en una operación lanzada por la Fiscalía del Estado estatal y el presidente del club Hajduk, Hrvoje Males, que entregó a los dos funcionarios 30.000 euros como el primer plazo de 95.000 euros que el Hajduk había prometido pagarles para obtener un "arbitraje honrado".

Por su parte, el jefe de la Unión de la Unión de Fútbol del Karlovac, Sprajcer, fue detenido dos semanas después, bajo la sospecha de haber pagado a Siric 25.000 euros para que el Karlovac subiera a la primera liga croata.