Público
Público

Nuevas generaciones del flamenco europeo se suben al 'tablao' en Berlín

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Nuevas generaciones del flamenco europeo se suben al 'tablao' berlinés con motivo del XIII Festival Flamenco de Berlín, que este año volverá a presentar novedosas fusiones con ritmos del jazz o la música electrónica.

A partir del próximo viernes y durante diez días, el público alemán disfrutará al aire libre del arte flamenco protagonizado por jóvenes artistas europeos, en su mayoría hijos de emigrantes españoles que crecieron en Alemania, Suiza y Francia.

El director artístico del festival, Ricardo Espinosa, destacó hoy en rueda de prensa que este año Berlín ofrecerá un espectáculo de "fusión" entre el flamenco tradicional y el futuro de ese arte que, según dijo, "es andaluz, no español".

A través de una decena de espectáculos, los jóvenes artistas del flamenco presentarán su particular visión del cante y el baile dentro de un "amplio programa" que, según Espinosa, "pone de manifiesto la gran riqueza del flamenco".

Sobre la variada mezcla de ritmos y bailes que ofrecerán los jóvenes artistas, Espinosa dijo que "eso es algo propio del flamenco, que es un arte que está siempre en continua evolución".

Aclaró que hoy en día se puede introducir la figura del pinchadiscos en el flamenco "porque los jóvenes, aparte de vivir sus raíces flamencas, también se identifican con la música electrónica y moderna que bailan en la discoteca".

Espinosa, quien dijo haberse "criado con el flamenco en Suiza", subrayó que, por detrás de España, Alemania es "el país europeo número uno en aficionados" y añadió que "en cada ciudad te encuentras con tres o cuatro escuelas de flamenco".

El pistoletazo de salida del festival lo dará el viernes un joven Borja Evora, hijo de una dinastía flamenca de Sanlúcar, que junto a los ritmos electrónicos del colectivo Rumbers Djs ofrecerá la versión más moderna de este arte andaluz.

El plato fuerte del programa se servirá el sábado con la actuación del ballet "Tres a un tiempo" de la madrileña Belén López, discípula de la gran bailaora del siglo XX Carmen Amaya, y que fue calificada por Espinosa como la "orquídea salvaje" del baile flamenco contemporáneo.

La noche del martes está reservada a las mujeres, cuando tres jóvenes cantaoras andaluzas interpretarán su espectáculo "Noche de mujeres" acompañadas por los acordes de Antonia Jiménez -una de las pocas guitarristas profesionales en España- y por los pasos de Elena Vicini -"una italiana, que baila y vive como una española" según Espinosa-.

El viernes 15 de agosto el grupo "Ultra High Flamenco" conjugará el arte flamenco del guitarrista jerezano "Bolita" con los ritmos del jazz.

Para cerrar el festival, cuatro artistas franceses de raíces andaluzas interpretarán "Entre amigos", donde el bailaor Manuel Gutiérrez ofrecerá una coreografía impregnada de influjos de la danza moderna guiado por la guitarra de Daniel Manzano y acompañado por el canto de los primos Cristo y José Cortés.

El director del festival, Wolfgang Barnick, recordó que los berlineses podrán apuntarse además a la docena de talleres de cante, baile, guitarra o contrabajo que se impartirán durante esos días.

Para cautivar a los espectadores, Barnick subrayó que se abrirá un "Tapas Bar" junto a uno de los escenarios, a fin de que los berlineses degusten las especialidades de la cocina española y apuntó que el sábado 10 se organizará un mercadillo en donde comprar trajes de flamenco.