Público
Público

Nuevas guías de Alzheimer apuntan a diagnóstico temprano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Kate Kelland

Expertos en enfermedad de Alzheimerestán proponiendo nuevos criterios para diagnosticar esta formade demencia y así poder detectarla en un estadio previo, lo quecolocaría a más pacientes en tratamiento o en ensayos clínicosde nuevos medicamentos en estudio.

Un grupo internacional de expertos dijo que las nuevasguías revisarían la definición del Alzheimer para tener encuenta los desarrollos científicos recientes, incluido el usode bioindicadores, o señales biológicas, que pueden mostrar siuna persona corre riesgo antes de experimentar síntomas.

Esta etapa preclínica, que puede desarrollarse 10 añosantes de que aparezca la demencia, es ampliamente consideradacomo el mejor momento para intervenir en el Alzheimer.

Estudios recientes demostraron que los controlescerebrales, los análisis del líquido espinal y otras pruebaspueden ayudar a predecir quién desarrollará Alzheimer y que soncruciales para los investigadores y los laboratorios queintentan generar nuevos tratamientos.

"Es muy importante para nosotros pasar de la vieja forma dever la enfermedad de Alzheimer a una nueva que incorpore laimportancia de los bioindicadores", dijo Bruno Dubois, delHospital Salpetriere de Francia.

"No hay más motivos para esperar hasta que los pacienteshayan desarrollado completamente la demencia", añadió Dubois,que dirige el llamado Grupo Internacional de Trabajo para laInvestigación de Nuevos Criterios de Diagnóstico de laEnfermedad de Alzheimer.

El Alzheimer, que es la forma más común de demencia, es unaenfermedad cerebral letal en la cual las personas pierdengradualmente la memoria y la capacidad de razonar y cuidarsepor sí mismas.

La condición afecta a más de 26 millones de personas entodo el mundo y por el momento no existe cura.

Un informe del mes pasado reveló que los costos mundialesde lidiar con la demencia alcanzarán los 604.000 millones dedólares en el 2010, más del 1 por ciento del Producto InternoBruto global, y que esa cifra trepará a medida que la cantidadde pacientes con la condición se triplique para el 2050.

Actualmente, sólo un examen post-mortem puede confirmarfehacientemente que una persona padecía Alzheimer.

Pero en un artículo publicado el lunes en la revista médicaThe Lancet, el equipo de Dubois indicó que el Alzheimer deberíadefinirse como un síndrome clínico-biológico para permitir queel diagnóstico se haga a partir de biomarcadores en pacientesvivos y en estadios más tempranos de la enfermedad.