Público
Público

Nuevas guías confirman viabilidad parto vaginal luego de cesárea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Frederik Joelving

Aún cuando no esténpreparados para manejar una cesárea de emergencia, loshospitales deberían respetar la decisión informada de una mujerde tener un parto vaginal después de una cesárea (PVDC), deacuerdo a las nuevas guías.

El PVDC aumenta el riesgo de que la cicatriz de una cesáreaprevia se desgarre durante el trabajo de parto, lo que puedeproducir una hemorragia peligrosa para la vida del bebé. Esollevó a que las guías anteriores aconsejaran precaución en lospartos de mujeres con cesáreas previas.

Pero estudios recientes demostraron que la ruptura uterinasucede en menos del 1 por ciento de las mujeres que optan porel parto vaginal y que entre el 60 y el 80 por ciento de losPVDC son exitosos.

Si bien las nuevas guías del Colegio Estadounidense deObstetras y Ginecólogos (ACOG por su sigla en inglés) insistenen que un equipo quirúrgico completo debe presenciar el partopor si se necesita una cesárea, destacan el respeto por ladecisión de la mujer.

"Esto respalda que las mujeres puedan aceptar un mayornivel de riesgo; el equipo médico debe informarles claramenteese posible aumento del riesgo y las alternativas disponibles",indicaron.

"En la mayoría de las mujeres con un parto previo porcesárea, ensayar el trabajo de parto es una opción segura yadecuada", dijo el doctor Jeffrey L. Ecker, en referencia a unPVDC planificado.

Ecker, que dirige el área de medicina materno-fetal delMassachusetts General Hospital, en Boston, es coautor de lasnuevas guías publicadas en Obstetrics & Gynecology. Aseguró quehasta las mujeres con dos cesáreas previas serían buenascandidatas para el parto vaginal.

Su deseo es que los nuevos parámetros ayuden a reducir lasdudas sobre la responsabilidad médica que argumentan muchosprofesionales para no ofrecer el PVDC.

Nueve de cada 10 embarazadas en Estados Unidos tienen unasegunda cesárea. En cambio, un tercio de todas las embarazadastienen un parto por cesárea.

"Creo que la cantidad de cesáreas está creciendo muyrápido", dijo el doctor Peter Bernstein, del Albert EinsteinCollege of Medicine, en Bronx. "Faltan buenas pruebas quedemuestren que a los recién nacidos les va mejor ahora que hace20 años", agregó.

Bernstein, que es miembro de ACOG, pero no participó en laredacción de las guías, las recibió con beneplácito. Opinó queactualizan información sobre qué mujeres serían buenascandidatas para el PVDC y son importantes para el diálogomédico-paciente sobre las opciones de parto.

Pero consideró difícil adelantar si las guías influirían enel bajo porcentaje de PVDC.

De hecho, el documento señala que los médicos que no estánde acuerdo con la decisión que toman sus pacientes deberíanderivarlas a otro colega.

FUENTE: Obstetrics & Gynecology, online 21 de julio del2010.