Público
Público

Las nuevas medidas de ajuste estimulan la Bolsa

El Ibex-35 sube el 4,44% y registra su segunda mayor subida del año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las nuevas medidas de ajuste han impulsado a la Bolsa. Así, el índice de referencia, el Ibex 35, subió 411,20 puntos, equivalentes al 4,44%. Supera así el nivel de los 9.600 puntos, animado también por el impulso de las plazas internacionales, con lo que las pérdidas anuales disminuyen al 18,94%. 

El parqué madrileño registra así su mayor subida del año, tras la del 10 de mayo cuando cuando repuntó un 14,43% tras la aprobación por parte de la UE y el FMI de un fondo de rescate dotado con 750.000 millones de euros para asistir a los países de la Eurozona, entre ellos Grecia. 

En Europa, con el euro a 1,30 dólares, poco antes del cierre de la bolsa española, las principales plazas europeas registraban alzas de forma generaliza, aunque eso sí, menores que las del mercado español. Todos los grandes valores del Ibex 35 subieron, ya que BBVA, lo hizo el 7,29%; Santander, el 7,16%; Repsol YPF, el 3,66%; Telefóica, el 3,42% e Iberdrola, el 3,12%.

El Ibex cerró en el nivel de los 9.678,4 puntos, con lo que ha logrado recuperar en una sola sesión casi 400 puntos, tras cerrar el martes el peor mes desde la quiebra de Lehman Brothers (octubre de 2008). El selectivo ha duplicado en la jornada el repunte del resto de los indicadores europeos y ha puesto fin a cuatro jornadas consecutivas de caídas.

La sesión ha estado marcada por la moderación de la prima de riesgo de los bonos españoles hasta los 255 puntos básicos, por debajo de los 280 puntos básicos a los que comentó la jornada, y por el anuncio del Gobierno de nuevas medidas de ajuste, entre las que destaca la privatización de hasta el 49% de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y del 30% de Loterías y Apuestas del Estado.

'La mala prensa de los cortos es sólo mencionada cuando los mercados bajan'

Los analistas explican que el temor a la situación de los países de la periferia sigue existiendo en el mercado, pero que el cierre de posiciones cortas ha motivado una fuerte subida. 'La mala prensa de los cortos es sólo mencionada cuando los mercados bajan, culpando a este tipo de actividad de los descensos, pero al cerrarse estas posiciones se ven fuertes subidas en los mercados', asegura Soledad Pellón de IG Markets.

Asimismo, esta experta añade que cuando los mercados descendían en jornadas anteriores, los bancos españoles eran los más propensos para las posiciones cortas, lo que hacía que el Ibex 35 bajara más que el resto de índices europeos. 'Al cerrarse ahora estas posiciones vemos la parte contraria: el Ibex sube más que el resto de índices europeos', añade esta analista. En concreto, Lisboa ha subido un 2,66%, seguido de Francfort (+2,56%), Londres (+2,07%) y París (+1,54%).

La base de las subidas que ha hecho propiciar el cierre de cortos ha sido, según los expertos, el buen dato de PMI manufacturero de China y las buenas expectativas ante la reunión del Banco Central Europeo de mañana.

El mercado estima que, para aliviar las tensiones y que el contagio no llegue a expandirse por todo Europa, el BCE podría anunciar ciertas medidas expansivas dejando a un lado su antiguo mensaje de ir reduciendo la cuantía de las mismas. Las medidas podrían venir en forma de inyecciones de liquidez a través de la compra de bonos, según los expertos. En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas ha quedado fijado en 1,3079 unidades.