Público
Público

Nuevas protestas en Grecia paraliza el transporte marítimo y los trenes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Miles de pasajeros y turistas se están viendo afectados por el paro en los servicios de ferrocarril y en el puerto ateniense de El Pireo convocado para protestar contra la reforma laboral y del sistema de pensiones en Grecia.

Desde las cinco de la madrugada hora local, grupos de simpatizantes del sindicato PAME han ocupado los transbordadores que conectan el puerto de Atenas con las numerosas islas griegas, para impedir que zarpen las embarcaciones.

Anoche, un tribunal declaró ilegal esta huelga de los trabajadores y marineros del puerto.

La capitanía del puerto tuvo que intervenir y pedir la intervención policial para mantener el orden ante la tensión generada entre los viajeros que intentaban embarcar y los manifestantes que se lo impedían.

"Si no trabajamos ahora, que estamos en plena temporada de vacaciones, entonces qué haremos en el invierno", declaró el dueño de una de la compañías naviera al canal estatal NET.

PAME ha convocado para hoy a las 10.00 (07.00 GMT) una manifestación en el centro de Atenas y en otras 50 ciudades en protesta contra los cambios en la ley laboral que estudia el Ejecutivo socialista griego.

Además, los trenes, incluyendo la conexión con el aeropuerto internacional de Atenas, continúan afectados con múltiples paros de tres horas durante que durarán hasta el jueves.

Los sindicalistas ferroviarios han anunciado dos huelgas de 24 horas para el 29 y 30 de junio, en protesta contra los planes del Gobierno de privatizar la empresa.

Los abogados se mantienen también ausentes de sus puestos hasta el 7 de julio y los médicos de los hospitales públicos de Atenas y El Pireo no atenderán hoy las operaciones programadas y llevarán a cabo sólo intervenciones de urgencia.

También la Unión de Funcionarios Públicos (ADEDY) ha convocado para esta tarde (16.00 GMT) una manifestación en el centro de Atenas.

ADEDY ha denunciado que la reforma supone "el robo de los sueldos" y el establecimiento de una "Edad Media laboral".

Las protestas de hoy son preliminares a la nueva huelga general de 24 horas convocada por los sindicatos mayoritarios para el próximo 29 de junio, la sexta de este año, contra la nueva ley laboral.

Grecia atraviesa la peor crisis económica del último medio siglo y ha evitado la quiebra sólo gracias a la ayuda exterior de 110.000 millones de euros que se le ha otorgado a cambio de que cumpla con un programa de severa austeridad y ahorro durante tres años.

La nueva ley laboral abre la puerta a los despidos rápidos y una reducción incluso en un 50 por ciento en las indemnizaciones.

Además, el Gobierno quiere elevar la edad media de retiro a los 65 años, desde los 61 actuales, con un mínimo de 40 años cotizados, en lugar de los 25 de ahora, para poder acceder a la pensión máxima.