Público
Público

Nuevas protestas de islamistas en Indonesia contra la represión de los uigures

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Varios centenares de islamistas se manifestaron hoy, por segundo día consecutivo, ante la Embajada de China en Yakarta para protestar por la represión de sus hermanos musulmanes de la etnia uigur, que ha causado al menos 184 muertos.

La protesta de miembros del colectivo radical Hizbut Tahrir Indonesia (HTI) exigió al Gobierno que presione a las autoridades chinas para que pongan fin a la violencia contra la minoría uigur en la región noroccidental china de Xinjiang.

También instaron al Ejecutivo a que, en caso de no lograrlo, rompa sus lazos diplomáticos con China y boicotee los productos chinos en respuesta al "genocidio" del pueblo uigur, descendiente de los turcomanos.

Protestas similares se celebraron ayer en Yakarta y otras ciudades de Indonesia, el país de mayor población musulmana del mundo con más de 200 millones de fieles.

Los uigures de Xinjiang, región histórica de musulmanes turcomanos que pasó a manos chinas en 1949, acusan a Pekín de expoliar las enormes reservas de recursos naturales que posee el territorio y que los beneficios sólo recaen en los han, la etnia mayoritaria.

China niega que exista una persecución contra los uigures y mantiene que los disturbios de los últimos días han sido urdidos desde el extranjero por el movimiento independentista que encabeza la presidenta del Congreso Mundial Uigur, Rebiya Kadeer.