Público
Público

Nuevas subidas en el precio de la gasolina y el tabaco

Altadis ha aumentado 25 céntimos el precio de sus principales marcas de cigarrillos. El precio del carburante llega a los 1,354 euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El precio de la gasolina y el tabaco siguen en alza. Altadis ha secundado este jueves a Philip Morris y ha aumentado 25 céntimos el precio de sus principales marcas de cigarrillos, (donde destacan Fortuna, Nobel y Ducados), mientras que el valor de la gasolina ha llegado a 1,354 euros, igualando el máximo de este verano.

La filial de Imperial Tobacco piensa que el ascenso del precios de sus marcas de cigarrillos hace 'innecesaria' una posible subida de los impuestos que gravan el tabaco porque supone 'el punto final' a la guerra de precios que ha librado el sector. En concreto, las marcas de cigarrillos rubios Fortuna y Nobel subirán de 3,60 a 3,85 euros, mientras que Ducados Rubio se encarecerá de 3,50 a 3,75 euros y la cajetilla de Ducados negro pasará a costar 3,95 euros, frente a los 3,70 euros actuales.

De este modo, Altadis sitúa sus precios 'por encima' de los que tenía el pasado mes de abril, antes de la batalla comercial del sector, favoreciendo la venta de sus productos 'suponga una mayor aportación a la recaudación del Estado que la de otros competidores'.

Philip Morris incrementó hace una semana entre 25 y 30 céntimos los precios de marcas

El director de Asuntos Corporativos y Legales de la compañía, Jaime Gil-Robles, destaca que el incremento de precios refuerza el compromiso de Altadis para 'normalizar' la situación del mercado, al ser 'la única empresa tabaquera en España con centros industriales en el país, la que mayor número de puestos de trabajo tiene y la que, desde hace unos años, más tabaco compra a los agricultores', añade Robles.

Philip Morris incrementó hace una semana entre 25 y 30 céntimos los precios de marcas como Marlboro, Chesterfield y L&M, en un movimiento interpretado como una apuesta por un incremento moderado de precios en el sector.

Después de los ascensos aplicados por estos grupos, el sector espera que 'muevan ficha' British American Tobacco (BAT) y Japan Tobacco International (JTI). Volver a este posicionamiento podría suponer 'un respiro para la recaudación', mientras que 'puede no afectar tanto a la elasticidad de la demanda'.

Mientras tanto, el valor  de la gasolina ha vuelto a establecerse en el importe máximo alcanzado en el verano. El precio medio del litro de gasolina en España se ha situado en 1,354 euros, lo que supone un incremento del 2,6% con respecto a la semana anterior, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Por su parte, el litro de gasóleo cuesta en la actualidad 1,265 euros, un 1,7% más que hace una semana, con lo que se sitúa a 1,7 céntimos de su máximo del verano, de 1,282 euros, marcado en la última semana de julio. Des esta forma. la gasolina y el gasóleo supera en la actualidad en un 7,8% y un 6,5%, respectivamente, los valores marcados a comienzos de año, así como en un 14,8% y en 15,1% los correspondientes a la misma semana de 2010.

En el escenario actual de precios, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros asciende a 74,4 euros, mientras que el de gasóleo alcanza los 69,5 euros. En el caso de la gasolina, el automovilista dedica 10,1 euros más que hace un año, frente a los 10,4 euros del gasóleo.

El encarecimiento de la última semana coincide con el final de las vacaciones de agosto, donde estaban previstos cuatro millones de desplazamientos por carretera. Además, se produce mientras los precios del petróleo registran una leve subida, tras un mes de agosto marcado por la estabilidad en el precio de este producto.

En concreto, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves a 115 dólares, dos dólares más que hace una semana, mientras que el barril Texas se cambiaba en Nueva York por 89 dólares, un dólar más que hace una semana.