Público
Público

Nueve autonomías están en la senda de la reducción del déficit

El déficit del conjunto de las CCAA llega en junio al 0,77% del PIB, frente al 1,5% de meta para el final de 2012

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las comunidades autónomas registraron un déficit de 8.063 millones, el 0,77% del PIB, en el primer semestre del año en términos de Contabilidad Nacional, esto es, prácticamente la mitad del objetivo para todo el año, que está en el 1,5%, según los datos presentados este jueves por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Este dato le ha servido al ministro para asegurar que las autonomías 'están en la senda de cumplir el objetivo para 2012', lo que consideró 'positivo'. Si se valora la cifra en términos homogéneos (descontando los anticipos a cuenta desde el Gobierno), las automías contabilizaron un déficit de 9.823 millones de euros, el 0,93% del PIB.

En la senda de cumplir el objetivo están algo más de la mitad de las autonomías. Concretamente, nueve; entre ellas se encuentran algunos casos llamativos, como la Comunidad Valenciana, cuyo déficit apenas llega al 0,33% de su PIB (el segundo más bajo),  como Catalunya, con unos números rojos del 0,59%, o como Castilla-La Mancha, que cumple casi por los pelos, con un déficit del 0,73%. Las otras comunidades que, de momento, cumplen con el déficit son Aragón (0,68%), Asturias (0,53%), Baleares (0,40%), Madrid (0,47%), La Rioja (0,55%) y País Vasco (0,19%).

En el otro lado, las regiones con más déficit fueron Navarra (-2,50%), Extremadura (-1,89%) y Murcia (-1,80%). Ninguna comunidad está en superávit; hace un año, una, el País Vasco, estaba prácticamente en equilibrio.

Montoro eludió la pregunta de si el Gobierno iba a utilizar su capacidad para intervenir las cuentas de alguna de las regiones con mayor desfase presupuestario y se limitó a señalar que el Ejecutivo está 'muy encima' de las comunidades peor situadas, al tiempo que quiso dejar claro que 'no hay descontrol' y aprovechó para 'desautorizar informes y análisis que no tienen ningún sentido ni ninguna base'. Montoro recordó que los planes de racionalización acordados con las comunidades y las medidas del Estado central tendrán su efecto particularmente en el segundo semestre, por lo que dijo que la senda debería 'mejorar claramente'.

El Tesoro Público ha llegado a un acuerdo con varias entidades de crédito para conceder un préstamo de 8.000 millones de euros destinado a la financiación de parte del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Según ha informado el Ministerio de Economía y Competitividad en una nota, el crédito se estructurará como una colocación privada de bonos del Tesoro a un grupo de entidades que se desarrollará en dos fases. En la primera, se obtendrán 3.000 millones de euros a través de una emisión que se celebrará a finales de septiembre. El segundo desembolso, de 5.000 millones, tendrá lugar a mediados de octubre.

El fondo autonómico es un instrumento diseñado por el Gobierno para atender las necesidades de financiación de aquellas comunidades que han dicho que no podrán hacer frente a los vencimientos pendientes. Estará operativo a finales de septiembre o principios de octubre y contará con una dotación total de 18.000 millones. Los bancos, a través de este crédito, aportarán 8.000 millones, mientras que Loterías y Apuestas del Estado (LAE) pondrá 6.000 millones y el Tesoro hará un desembolso propio de los 4.000 millones restantes.

Hasta ahora, tres comunidades han declarado formalmente que acudirán al fondo y las ayudas que solicitarán las tres suman más de 8.800 millones de euros. En concreto, Cataluña pedirá algo más de 5.000 millones, la Comunidad Valenciana unos 4.000 y Murcia más de 640 millones.