Público
Público

Nueve desaparecidos al derrumbarse el archivo de Colonia

Unas obras en un túnel del metro podrían estar en el origen del accidente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los servicios de emergencia buscaban a última hora de ayer a nueve desaparecidos tras el derrumbe del Archivo Municipal de Colonia, un edificio de cuatro plantas que se desmoronó en cuestión de segundos a las dos de la tarde.

Unas obras cercanas en un túnel del metro podrían estar en el origen del accidente, que también causó graves daños en dos edificios contiguos.

El inmueble albergaba uno de los archivos municipales más importantes de Alemania. Contenía 65.000 actas, la más antigua de ellas fechada en el año 922, 104.000 mapas y planos, 50.000 carteles y medio millón de fotografías.

Además conservaba desde el mes pasado el legado completo de uno de los personajes más famosos de Colonia: el escritor Heinrich Böll (1917-1985), galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1972.

El Ayuntamiento y el Estado federado de Renania del Norte-Westfalia habían adquirido por 800.000 euros un total de 6.400 manuscritos algunos inéditos, fotografías, traducciones y la correspondencia que Böll mantuvo con su mujer cuando fue soldado en la Segunda Guerra Mundial. Las autoridades no pudieron determinar ayer si este material resultó dañado por el derrumbe.

La Fundación Cultural de los Länder alemanes había calificado el legado de 'baúl de tesoros para la investigación'. La familia cedió el material por considerar que era muy frágil y se conservaría mejor en el archivo.