Publicado: 11.10.2014 10:14 |Actualizado: 11.10.2014 10:14

Nueve detenidos por blanqueo de capitales procedente del narcotráfico con la ayuda de empleados de entidades bancarias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Policía Nacional ha detenido a nueve miembros de una "oficina" de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, acusados de sacar de España importantes sumas de dinero utilizando "correos humanos" que transportaban el efectivo oculto en su equipaje y realizaban complejos desplazamientos en avión para ocultar su destino final, con la colaboración de algunos empleados de entidades bancarias.

Según informa la Dirección General de la Policía, previamente, gracias a la ayuda de algunos empleados de entidades bancarias, cambiaban los billetes de bajo valor facial por otros de 500 euros para ocultar la mayor cantidad de efectivo en el menor espacio posible.

A finales de 2012 se inició la investigación, tras detectarse que varios individuos, presuntamente vinculados con el narcotráfico, habían creado una empresa de importación de fruta con la intención de introducir el estupefaciente. A finales del mes de abril de este año se intervinieron en el Puerto de Algeciras (Cádiz) 2.515 kilogramos de cocaína distribuidos en 2.296 paquetes, ocultos entre un cargamento de piñas y se detuvo a seis personas.

Los investigadores continuaron trabajando, gracias a lo que realizaron nuevas actuaciones en las que se produjeron varios arrestos y se incautaron más de dos millones de euros procedentes del narcotráfico y pequeñas cantidades de estupefaciente.

En fase final de la investigación, los agentes descubrieron que al frente de la "oficina" de blanqueo estaba un hombre natural de México, que trabajaba para organizaciones de 'narcos' de su país dedicadas a introducir cocaína en España, entre ellas la responsable del envío de los 2.515 kilogramos interceptados en el Puerto de Algeciras el pasado mes de abril.

Después se averiguó que los encargados del blanqueo se relacionaban con empleados de entidades bancarias donde cambiaban los billetes de bajo valor facial por otros de 500 euros y así ocultar la mayor cantidad de efectivo en el menor espacio posible. Para sacar el dinero de España se servían de los conocidos como 'correos humanos' que realizaban complejos desplazamientos en avión, con varias escalas, para ocultar su destino final.

Gracias a estas averiguaciones, se ha detenido a nueve personas, llevándose a cabo seis registros en la provincia de Madrid, en los que los agentes intervinieron 385.000 euros en efectivo y nueve vehículos. En total desde el inicio de las pesquisas se han intervenido 2,5 millones procedentes del narcotráfico y se ha detenido a 18 personas.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO Central, la Sección de Investigación Patrimonial de la UDEF Central, la Brigada Provincial de Policía Judicial de Navarra, el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas y el GEO.