Público
Público

Nueve detenidos en España por traficar en la UE con heroína de Pakistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las fuerzas de seguridad han detenido a nueve personas en España por traficar presuntamente con heroína que procedía de Pakistán y cuyo destino final eran diversos países de la Unión Europa, en una operación que ha permitido arrestar además a otras dos personas en Portugal y tres en Dinamarca.

La operación ha sido desarrollada de forma conjunta por la Policía Nacional y la Guardia Civil y en el transcurso de la misma se han incautado más de 32 kilos de heroína procedentes de Pakistán, de los que casi la mitad han sido interceptados en España.

La red, integrada por catorce personas -doce ciudadanos pakistaníes, uno portugués y otro de Ghana-, ocultaba la droga en muebles, dobles fondos de maletas, alfombras y cuadros, según ha informado la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

La organización enviaba la heroína desde Pakistán a diferentes países europeos y en algunas ocasiones era transportada por miembros de la organización y una vez que llegaba a diferentes capitales europeas era remitida a Barcelona y a otras localidades de su extrarradio, desde donde era distribuida.

Las investigaciones han culminado ahora, pero se iniciaron en el mes de mayo, cuando fueron detenidas en Barcelona tres personas a las que se les interceptó un mueble, remitido desde el Reino Unido, en cuyo interior se alojaban cinco rollos de papel de aluminio que contenían 7.736 gramos de heroína.

Las pesquisas posteriores permitieron identificar y detener a otro ciudadano pakistaní a su llegada a Barcelona en un tren procedente de Suiza, quien llevaba una maleta provista de un doble fondo donde ocultaba más de ocho kilos de heroína.

Otros tres ciudadanos de la misma nacionalidad fueron igualmente arrestados por su relación con el envío de estupefaciente.

Los agentes solicitaron además a la Policía portuguesa su colaboración para arrestar a otros dos miembros del grupo, que fueron localizados en el país vecino y a quienes se les incautó 12,5 kilos de heroína que iban a introducir camuflada en el interior de unas alfombras importadas desde Pakistán.

Después, en el mes de octubre, los agentes españoles constataron que tres miembros de la red podían dirigirse a Dinamarca, por lo que la Policía de ese país les detuvo cuando pretendían hacerse cargo de una mercancía procedente también de Pakistán: un cuadro en cuyo interior se alojaban ocultos cuatro kilos de heroína.

Finalmente, en Badalona (Barcelona) fueron detenidas otras dos personas por su presunta participación en esta organización de narcotraficantes.

En los registros practicados se han incautado más de 22.000 euros, teléfonos móviles y diversa documentación.