Público
Público

Casi nueve de cada diez españoles separan residuos en su hogar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El 86 por ciento de los españoles afirma que separó algún tipo de residuo para su reciclaje en su hogar en 2007, un 13 por ciento más que en 2006, en tanto que un 45 por ciento asegura que separó al menos cinco clases de desechos (los orgánicos y otros cuatro), un porcentaje que subió siete puntos.

Estos datos se desprenden de la última edición de la encuesta que anualmente encarga el sistema integrado de gestión de recogida selectiva de envases Ecoembes y que este año se realizó en cinco mil hogares.

El número de quienes aseguraron que separan de la basura orgánica otros dos o tres tipos de residuos, incluidos vidrio y pilas, fue el que más aumentó (un 9 por ciento) hasta alcanzar un 35 por ciento mientras que el grupo de quienes afirmaron que separan un tipo de residuos de los de la bolsa gris cayó del ocho al seis por ciento.

El grupo de quienes señalaron que separan envases de plástico aumentó casi un treinta por ciento respecto al año anterior, mientras que el de quienes aseguraron que apartaron cartón y papel creció casi un veinte por ciento, el mismo porcentaje que quienes señalan que separan vidrio.

Un 79 por ciento de los hogares españoles separan envases destinados al contenedor amarillo (plástico, latas y briks), el mismo número de los que reciclan los envases destinados al contenedor azul (cartón y papel), si bien el volumen de envases del contenedor amarillo que se recuperaron el año pasado fue de un 63 por ciento frente al 65 por ciento de los de papel y cartón.

Ecoembes subraya que el aumento de la sensibilización y del número de personas que afirman que separan envases de plástico coincidió el año pasado con un fuerte aumento de la recogida efectiva de estos desechos.

La mayoría de los ciudadanos (un 51 por ciento) cree que una de las razones del aumento de la separación de envases se debe a la mayor preocupación por el cambio climático mientras que un 45 por ciento apunta al mayor número de campañas de concienciación y publicidad sobre separación y reciclaje.

En torno a un tercio de los encuestados destaca como causas del aumento de la separación las medidas adoptadas por los ayuntamientos, la optimización de los servicios de recogida y reciclaje, y el mayor número de contenedores instalados cerca de los domicilios.