Público
Público

Nueve mandatarios participan en la investidura de Pérez Molina en Guatemala

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los presidentes de México, Colombia, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Haití, Surinam y Georgia, así como el príncipe Felipe, heredero de la Corona española, asisten hoy a los actos oficiales de asunción del nuevo mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Fuentes de la Cancillería guatemalteca dijeron a Efe que el primero en arribar al país fue el Príncipe de Asturias, que llegó la noche del pasado jueves, para representar al rey Juan Carlos en la toma de posesión del nuevo gobernante.

A lo largo del viernes, lo hicieron la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; el mandatario de Haití, Michel Martelly; y el primer ministro de Georgia, Mijail Saakashvil.

En las primera horas de este sábado, llegaron los presidentes Mauricio Funes, de El Salvador; Porfirio Lobo, de Honduras; Juan Manuel Santos, de Colombia; Felipe Calderón, de México; Daniel Ortega, de Nicaragua; y Desiré Delano Bouterse, de Surinam.

El mandatario de Panamá, Ricardo Martinelli, canceló su asistencia el viernes, y en su representación asiste su canciller, Roberto Henríquez y como invitado el vicepresidente y líder opositor panameño, Juan Carlos Varela.

Pérez Molina se ha entrevistado ya por separado con el príncipe Felipe, Chinchilla, Martelly, Saakashvil y Lobo, y se prevé que en el transcurso de este día lo haga con el resto de mandatarios.

De acuerdo con la Cancillería guatemalteca, también han llegado al país para participar en los actos los vicepresidentes Marisol Espinoza Cruz (Perú) y Rafael Albuquerque (República Dominicana); así como el primer viceministro adjunto de Belice, Gaspar Vega; y los presidentes de los Parlamentos de Cuba, Finlandia y Argelia.

Los actos oficiales en los que Pérez Molina recibirá la Presidencia de Guatemala de parte del socialdemócrata Álvaro Colom, para el período de 2012-2016, se celebrarán esta tarde en un polideportivo ubicado en el sur de la capital.