Público
Público

Nueve poetas de habla hispana acercarán la cultura española y latina a Rioja

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Nueve poetas de habla hispana acercarán la cultura española y latinoamericana a La Rioja, en cuya capital, Logroño, se celebran del 17 al 25 próximos las X Jornadas de Poesía en Español.

Entre los autores hispanoamericanos, las jornadas contarán con la presencia del peruano Antonio Cisneros, el guatemalteco Eduardo Halfon, el colombiano Juan Carlos Galeano, y el argentino Osías Stutman.

También participarán los poetas españoles Juan Manuel González Zapatero, Francis Quintana, Juan Carlos Mestre, Abraham Gragera, y Miguel Serrano Larraz.

El coordinador, Paulino Lorenzo, ha destacado hoy, en la presentación, el creciente aumento a estas jornadas de autores latinoamericanos y la presencia de poetas, como Antonio Cisneros, que demuestran que esta iniciativa, organizada por el programa Cultural Rioja, ha contribuido a crear una marca en Iberoamérica.

Entre las novedades de esta edición, Lorenzo ha destacado la dedicación de un día a los rapsodas, con la presencia de Francis Quintana y Juan Carlos Mestre, el 19 de abril; y la proyección, el 22 de abril de dos documentales, a cargo de Eduardo Halfon y Juan Carlos Galeano.

La primera jornada, el 17, contará con la intervención del poeta Juan Manuel González Zapatero, que presentará su más reciente poemario "Sea de ello lo que fuere".

Al día siguiente, Eduardo Halfón, quien en 2007 fue nombrado uno de los mejores jóvenes escritores latinoamericano por el Hay Festival de Bogotá, pronunciará la conferencia titulada "Cuatro poetas jóvenes guatemaltecos".

Juan Carlos Mestre y Francisco José Quintana protagonizarán la jornada del 19 con un amplio repertorio de poesía recitada.

El 21 de abril, recitarán poemas Abraham Gragera y Miguel Serrano ofrecerán ; el 23, lo hará Osías Stutman; el 24, Juan Carlos Galeano y, como colofón, el 25, estará Antonio Cisneros.

En el apartado de los documentales, el día 22 se proyectarán los documentales "El ángel literario", en el que Eduardo Halfon explora el misterioso hecho de la creación literaria; y "The trees have a mother", que es resultado de los años de investigación de las narraciones orales de Juan Carlos Galeano en los poblados de la Amazonia peruana.