Público
Público

El nuevo anillo del Pescador será igual que el de Benedicto XVI

Los cinco objetos pontificios del Papa emérito Benedicto XVI ya han sido anulados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz vaticano, el padre Federico Lombardi, ha indicado que el nuevo anillo del pescador será idéntico al precedente y que sólo cambiara el nombre del Papa escrito alrededor de la imagen del pescador en la barca. Además, los cinco objetos pontificios pertenecientes al Papa emérito Benedicto XVI ya han sido anulados, según ha explicado el jefe de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

Se trata de dos ejemplares del anillo del Pescador -el que llevaba el ya Papa emérito y otra reproducción idéntica que se usa como sello-, así como dos sellos en seco sin tinta y una cruz junto a la matiz de plomo que sella las bulas.

Su nombre se debe al antiguo oficio de pescador del apóstol San Pedro, el primer papa. Cada Sumo Pontífice porta un anillo hecho con los restos del usado por el anterior. En él se grabará un nuevo sello. El Anillo del Pescador tiene la imagen de san Pedro pescando en un bote, bordeado por el nombre del papa que ocupa la sede en ese momento en latín. 

La Capilla Sixtina ya está casi a punto para que a partir de este martes los 115 cardenales electores elijan al nuevo pontífice, ya ha sido colocada la chimenea por la que saldrá la 'fumata blanca' que anunciará al mundo que la Iglesia Católica tiene nuevo papa. El Vaticano mostró este lunes a un grupo de medios internacionales el lugar donde se elegirá al 266º papa de la historia de la Iglesia, la capilla a la que Juan Pablo II llamó 'santuario de la teología del cuerpo humano'.

En medio de la capilla y bajo la famosa Creación, de Miguel Ángel, será colocada una mesa con un atril, sobre el que se colocará el Evangelio. Delante del altar mayor y del Juicio Final de Miguel Ángel ya se había colocado la mesa, aún por cubrir con la tela roja, en la que depositarán los votos. A la izquierda está la sacristía en la que se vestirá el futuro papa. El suelo de la capilla ha sido recubierto con moqueta beige.

La estufa en la que se quemarán las papeletas y de la que saldrá la 'fumata blanca' y las eventuales fumatas negras es la misma que se ha venido utilizando desde el cónclave de 1939, cuando fue elegido papa Pío XII, y ha sido colocada en la parte posterior de la capilla. Es de hierro fundido, de un metro de altura y 45 centímetros de diámetro. Consta de una portezuela inferior donde se enciende el fuego y una superior donde se introducirán los documentos para quemar. En la tapa superior están escritos con un punzón los años y meses de los cónclaves celebrados desde entonces: 1939/III, elección de Pío XII; 1958/X, elección de Juan XXIII; 1963/VI, elección de Pablo VI; 1978/VIII, elección de Juan Pablo I; 1978/X, elección de Juan Pablo II y 2005/IV, elección de Benedicto XVI.

Las fumatas negras, es decir, cuando no ha sido elegido papa, se obtendrán quemando las papeletas y paja húmeda y la 'fumata blanca', quemando papeletas. Por segunda vez se ha unido a la estufa una auxiliar que permitirá, gracias a un mecanismo electrónico, incrementar la visibilidad de las fumatas.

El tubo interno de la chimenea es de cobre, mide unos 15 metros de alto y a través de una ventana de la Capilla Sixtina sale hasta el tejado. La parte externa mide cerca de dos metros y es visible desde la plaza de San Pedro. Para garantizar el secretismo del Cónclave, especialistas de la Gendarmería Vaticana harán un 'barrido electrónico', que dejará a los cardenales incomunicados con el exterior.