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Así es el nuevo carné de conducir europeo

Desde hoy todos los permisos que se expidan tendrán un formato estándar para reducir a uno los más de 100 tipos que hay en la UE y evitar el fraude

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A partir de hoy, todos los permisos de conducir expedidos en los países de la Unión Europea (UE) tendrán un formato estándar. Similar a una tarjeta de crédito o un DNI, está hecho de plástico y tiene un diseño más seguro.

El objetivo de la medida es combatir también el fraude en las licencias de conducir, ya que 'en la actualidad, la policía de tráfico de toda Europa se ve obligada a reconocer más de 100 tipos diferentes de permiso de conducción de papel y de plástico', señaló el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Transporte, Siim Kallas. Las autoridades, explicó el comisario, se enfrentan tanto a esa diversidad de permisos de conducir, como a que las fotografías de identificación estén anticuadas o que las categorías para las que está autorizado el conductor no estén claras y que el documento sea fácil de falsificar. 'Los permisos de conducción falsos son una licencia para matar, por lo que necesitamos unos permisos que sean fáciles de leer y de comprender y muy difíciles de falsificar', precisó.

Con el nuevo carné de conducir europeo, que los Veintisiete comenzarán a expedir oficialmente a partir de hoy con todos los nuevos permisos, se pretende así mejorar la seguridad vial. El formato unificado, que los países pueden alterar para introducir una identificación nacional, está acompañado por un sistema europeo de intercambio electrónico de datos para facilitar la colaboración entre las administraciones nacionales. 'El permiso de conducir europeo puede adaptarse para incorporar símbolos nacionales, tal como decida cada Estado miembro', precisaron fuentes comunitarias.

Bajo las nuevas reglas, las licencias deben ser renovadas, para los conductores de automóviles y motociclistas, cada 10 o 15 años, dependiendo del Estado miembro, mientras que los permisos para autobuses y camiones serán cada cinco años, y con una revisión médica. Con la entrada en vigor del nuevo sistema desaparecen situaciones que sólo se daban el algunos países de la UE, como Bélgica o Alemania, en donde los carnés de conducir tienen hasta hoy una validez de por vida. En otros países de la UE, como ocurre con España, ese nuevo formato de licencia para conducir ya se expide desde hace años. En 2033 todos los carnés de conducir tendrán el nuevo formato.

Por otra parte, el régimen de permiso de conducción europeo eleva la edad en que los conductores puede acceder de manera directa (a través de las pruebas de práctica y teoría) a las licencias para las motos más potentes, de los 21 actuales a 24 años. Será necesario tener, además, una experiencia de al menos cuatro años con motos menos potentes para conducir las de mayor cilindrada.

En cuanto a los ciclomotores, se constituyen como una nueva categoría de vehículo y se exigirá a partir de ahora a los candidatos a un permiso de ciclomotor que superen una prueba de control de conocimientos, pues con anterioridad no había para ellos requisitos mínimos comunitarios.

Los Estados miembros, según esta normativa, también podrán introducir pruebas de control de capacidades y de comportamiento así como reconocimientos médicos. La UE establece una edad mínima recomendada de 16 años para el reconocimiento mutuo de los permisos por todos los Estados miembros, aunque se les deja también la posibilidad de que puedan reducirla a 14 años en su propio país. La normativa establece, además, unas reglas mínimas que deben cumplir los examinadores en cuanto a su cualificación inicial y a la formación continua, para mejorar la calidad de la enseñanza de conducción.

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