Público
Público

Nuevo consejo de Satyam tras ser encarcelados sus fundadores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno indio instaló un nuevo consejo de administración en la compañía Satyam Computer Services el domingo tras el arresto de sus fundadores, en medio del mayor escándalo corporativo producido en el país

La policía avanzó en la investigación del caso, tras acusar al presidente de Satyam, Ramalinga Raju, y a su hermano B. Rama Raju de conspiración criminal y falsificación el viernes, después de que Raju admitiera que se habían inflado los informes de ganancias durante años y presentara su renuncia.

Los hermanos quedaron bajo prisión preventiva hasta el 23 de enero.

El presidente financiero de la compañía, Vadlamani Srinivas, también fue enviado a la misma prisión el domingo tras quedar bajo custodia judicial hasta el 23 de enero, dijo su abogado.

La policía allanó las residencias de ejecutivos arrestados en Hyderabad, la ciudad del sur de India donde tiene su sede Satyam, dentro de la investigación, dijo a Reuters V.S.K. Kaumudi, inspector general de policía.

El nuevo consejo de administración de Satyam se reunirá en 24 horas y su presidente será elegido por sus tres miembros, entre quienes figuran Deepak Parekh, presidente de Housing Development Finance Corp, dijo el ministro de Asuntos Corporativos, Prem Chand Gupta.

Los otros miembros son Kiran Karnik, ex presidente de la Asociación de Compañías de Software y Servicios, y C. Achutan, ex miembro del Consejo del Mercado de Valores indio.

La compañía recibió con satisfacción el nombramiento, diciendo que aseguraría la continuación de las operaciones tercerizadas, ayudaría a mantener la confianza de los clientes y la moral del personal, y restaurar la confianza de los inversores.

"Este es un desarrollo estabilizador vital para Satyam, y marca el comienzo de un nuevo capítulo en la historia de la compañía", dijo una portavoz. "Es la mejor noticia que recibimos en las últimas cuatro semanas", agregó.

Raju reveló el fraude en Satyam el miércoles pasado. Desde entonces, el valor de mercado de Satyam cayó hasta los 330 millones de dólares, desde los 7.000 millones que valía hace seis meses.

El escándalo impactó negativamente en el sector de inversiones extranjeras en la tercera mayor economía de Asia y en el sector de tercerización, que registró un sorprendente crecimiento de las ventas durante años y sedujo a inversores con atractivos dividendos.