Público
Público

El nuevo director del OEAI pide el cierre del caso nuclear de Irán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El nuevo director del Organismo de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, instó hoy al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), a dar por cerrado al caso nuclear de Irán.

"Se han acabado ya las cuestiones jurídicas y técnicas del caso nuclear de Irán y el OIEA lo ha anunciado en repetidas ocasiones, por lo tanto no ha quedado ningún motivo para mantener abierto este caso", dijo Salehi, citado por la televisión pública.

En sus primeras declaraciones tras ser nombrado como el nuevo directo del OEAI, Salehi advirtió que "mantener abierto al caso nuclear de Irán por cuestiones políticas perjudicaría a todos".

"Esperamos que a partir de ahora acaben los tratos bélicos que se ha hecho contra el caso nuclear de Irán durante los pasados seis años y que esté cerrado lo ante posible este caso", agregó.

Salehi dijo asimismo que el Organismo que dirige "está comprometido tanto con sus obligaciones internacionales que con sus obligaciones para defender al derecho nuclear de Irán".

El nuevo director del OEAI dijo que las preocupaciones de algunos países respecto al programa nuclear de Irán, al que calificó de "pacifico", son "falsos e indocumentados" mientras que "Irán se preocupa de forma documentada por sus programas nucleares".

Salehi dijo que Irán quiere el mantenimiento de la paz y la estabilidad en el mundo y en la región y añadió que su país está dispuesto a hacer todos los esfuerzos políticos para esta finalidad.

"La importancia de Irán, como la llave dorada de la región", es algo obvio", subrayó el nuevo vicepresidente de Irán y director de OEAI.

Ali Akbar Salehi fue representante de Irán ante el OIEA y fue presentado ayer por el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad para sustituir a Gholamreza Aghazadeh.

Aghzadeh, que ha dirigido durante 12 años el OEAI confirmó ayer la veracidad de los rumores sobre su dimisión, que según él había presentado hace 20 días atrás al presidente iraní.

El ya ex director del OEAI fue asesor del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores cuando lo dirigía Mir Hosein Musavi y, durante su mandato como primer ministro, Aghazadeh dirigía el Ministerio de Petróleo.

Aghazadeh no ha hablado hasta ahora de los motivos de su dimisión, aceptada por el presidente Mahmud Ahmadineyad.

Mir Hosein Musavi fue candidato pro reformas en las pasadas elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, a las que calificó de "fraudulentas" después de que el Ministerio del Interior anunciara que su rival Ahmadineyad era el ganador de los comicios.