Publicado: 21.01.2014 19:00 |Actualizado: 21.01.2014 19:00

El nuevo dueño de Novagalicia descarta nuevos recortes de plantilla

Los responsables del venezolano Banesco se compromenten a estudiar la petición de aplazar el ERE en marcha

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El nuevo propietario de Novagalicia Banco, el Banco Etcheverría-Grupo Banesco, ha ratificado ante los sindicatos que no prevé nuevos recortes de plantilla y se ha comprometido a estudiar la petición de aplazar el último expediente de regulación de empleo (ERE) en la entidad, según han confirmado los representantes sindicales al término de una reunión con la futura nueva cúpula del banco.

Este encuentro -el primero con los representantes sindicales desde la adquisición de la entidad- se ha prolongado durante casi dos horas. Al mismo han asistido, junto al presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, el que será presidente de la entidad que nazca tras la compra de Novagalicia, Javier Etcheverría, y su nuevo consejero delegado, Francisco Botas. También han estado presentes todos los sindicatos con representación en la entidad: CC.OO., Csica, UGT, CIG, ASCA y CGT. A la salida, tanto los representantes sindicales como el que será el presidente de la entidad han destacado que la reunión ha sido "muy cordial".

En una nota de prensa, Novagalicia ha indicado que los nuevos dueños han reiterado el compromiso de mantener la gestión, la sede y la obra social en Galicia, así como el empleo". La reunión, ha añadido, se produce "inmediatamente después de que los directivos" de Banco Etcheverría-Grupo Banesco tuviesen sus primeras entrevistas con los responsables de la red comercial y de las principales áreas de decisión de NCG. Así, Escotet, Etcheverría y Botas han trasladado a los representantes de los trabajadores su apuesta por poner en marcha una política laboral que "garantice, a través de la rentabilidad y la eficiencia, el principal objetivo del banco gallego en esta nueva etapa: impulsar el desarrollo socioeconómico de Galicia mediante la concesión de crédito". En este sentido, los objetivos pasan por dar financiación a familias y pymes por un importe de 9.000 millones.

Sobre la reunión, el portavoz de la CIG, Clodomiro Montero, ha afirmado que se les ha trasladado que se estudiará la "posibilidad" de aplazar las medidas del último ERE, tras la petición formulada por los sindicatos. No obstante, ha precisado que les ha dicho que "hay que negociar la modificación de la hoja de ruta con Bruselas", ha apostillado. En la misma línea, el representante de UGT, José Ramón de Pliego-Valdés, ha manifestado que las medidas a adoptar en relación con el ERE y el plan de la entidad están "a expensas de lo que Europa permita". Con todo, ha destacado que "la voluntad es no seguir podando la entidad".

La reunión ha tenido lugar al día siguiente de que se conociese el relevo del consejo de administración de Novagalicia Banco, que será administrado por tres representantes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) hasta que se haga efectiva la venta de la entidad a Banco Etcheverría-Grupo Banesco.

Tras casi dos horas de reunión, todas las partes han expresado su satisfacción por el contenido de la misma. Así, el representante de la CIG ha agradecido que se les hubiese recibido y ha destacado que ha sido un encuentro "positivo" que sienta las bases "hacia el camino de un marco de diálogo". Además, ha precisado que, "a la espera de lo que suceda con Bruselas", el nuevo propietario de la entidad se ha comprometido a estudiar su petición de que "se aplacen, si es posible, las medidas del ERE, sobre todo las más lesivas", ha explicado.

Sobre esta cuestión, ha matizado que se les ha comunicado que "hay que negociar la modificación de la hoja de ruta con Bruselas", aunque el representante de la CIG ha considerado "lógico" este aplazamiento. Así, ha insistido en que, para los sindicatos, es "fundamental" el mantenimiento del empleo.

Por su parte, José Ramón de Pliego-Valdés, de UGT, ha calificado también de "muy cordial" el encuentro. "Las sensaciones son buenas", ha dicho en relación a una reunión de la que ha destacado que se les ha trasladado que cuentan con la plantilla "como capital humano". "Hacía tiempo que no lo escuchábamos", ha aseverado el representante de UGT, quien ha admitido que tanto el ERE como el plan para la entidad están "a expensas de lo que Europa permita". Preguntado sobre si se había concretado el proyecto para Novagalicia Banco, ha asegurado que el objetivo es que sea "una banca de proximidad". "En la medida en que puedan mantener la estructura que hay", ha apostillado.

Al término de la reunión, el presidente de Banesco ha evitado hacer declaraciones. Sí las ha hecho el presidente de Banco Etcheverría, Javier Etcheverría, quien ha manifestado que la reunión ha ido "muy bien". "Es el inicio de unas relaciones muy cordiales con los sindicatos", ha sentenciado.