Público
Público

Nuevo enfoque genera esperanza en vacuna contra la hepatitis C

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Ben Hirschler

Científicos franceses desarrollaron unanovedosa vacuna contra la hepatitis C que ofrecería por primeravez una manera efectiva de prevenir esa infección, que puedecausar enfermedad hepática crónica y cáncer de hígado.

Actualmente no existe vacuna para la hepatitis C, aunquealgunas empresas están desarrollando lo que se denomina"vacunas terapéuticas", que se diseñan para ayudar a lospacientes que ya están infectados.

La nueva inyección experimental se ha probado con éxito enratones y monos, pero no en humanos, y ha demostrado activaruna amplia respuesta de las proteínas del sistema inmunellamadas anticuerpos neutralizantes.

Los anticuerpos combatieron múltiples variantes del virusde la hepatitis en pruebas, lo que sugiere que la nueva vacunadebería ser efectiva aun después de que el virus mute,informaron el miércoles los investigadores.

Los anticuerpos neutralizantes juegan un papel crucial enla mayoría de las vacunas existentes contra otras enfermedades,pero fortalecerlos en el caso de la hepatitis C se habíamostrado como algo esquivo anteriormente. Los trabajos hasta lafecha sobre vacunas terapéuticas se han centrado en otromecanismo del sistema inmune conocido como células T.

"Para una vacuna preventiva, los anticuerpos neutralizantesson absolutamente esenciales, y para un producto terapéuticotambién serían una ventaja grande", dijo a Reuters DavidKlatzmann, miembro del equipo de investigación.

Alrededor de 130 a 170 millones de personas en todo elmundo están crónicamente infectados con el virus de lahepatitis C, y más de 350.000 mueren cada año por enfermedadeshepáticas relacionadas, según la Organización Mundial de laSalud (OMS).

A diferencia de la hepatitis A o la B, la mayoría de laspersonas con hepatitis C desarrollan enfermedad crónica porquesus cuerpos son incapaces de liberarse del virus. La condiciónse expande por exposición a sangre infectada.