Público
Público

Nuevo estudio asocia sustancias contaminantes con la diabetes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Genevra Pittman

Las personas con niveles másaltos de pesticidas y otras sustancias contaminantes en sangreserían más propensas a desarrollar diabetes tipo 2, sugiere unestudio sobre adultos mayores suecos.

Los resultados se suman a cada vez más pruebas de que esassustancias químicas producen cambios en el organismo que llevana la diabetes, aunque no pudieron probar una relacióncausa-efecto.

Juntos, los datos sugieren que hay algo más asociado con laenfermedad del azúcar en sangre que comer mucho y no hacersuficiente ejercicio, dijo el doctor David Carpenter, directordel Instituto para la Salud y el Ambiente de la University ofAlbany.

Las sustancia contaminantes, incluidos los pesticidas y losbifenilos policlorados (BPC) se encuentran en la carne y lospescados grasos.

Algunos, utilizados en pinturas, plásticos y fabricación deequipos eléctricos, están regulados y ya no se usan en variospaíses.

De todos modos, "la exposición a esas sustancias en lacontaminación general sigue actuando porque han contaminadonuestra cadena de alimentación", dijo el autor del estudio,doctor Duk-Hee Lee, de la Universidad Nacional de Kyungpook, enCorea del Sur.

El equipo de Lee reunió 725 adultos mayores sin diabetes deSuecia, a los que extrajo muestras de sangre para medir susniveles de sustancias contaminantes y los siguió durante cincoaños.

En ese período se les diagnosticó diabetes tipo 2 a 36participantes.

Tras considerar los riesgos de desarrollar la enfermedad,como el peso, el sedentarismo y el tabaquismo, aquellos con losniveles más altos de BPC en sangre eran hasta nueve veces máspropensos a desarrollar diabetes que el grupo con los nivelesmás bajos de esas sustancias contaminantes en sangre.

La asociación fue menor con algunas sustancias, mientrasque otras no tuvieron relación alguna, según publica el equipoen la revista Diabetes Care, donde asegura que la cantidad denuevos casos de diabetes fue baja y que los resultados noprueban que los BPC causen diabetes.

Pero, según aclaró Carpenter, hay cada vez más estudios queasí lo sugieren.

Más del 8 por ciento de la población de Estados Unidostiene diabetes, según los Institutos Nacionales de Salud de esepaís, y la mayoría padece el tipo 2.

FUENTE: Diabetes Care, online 23 de junio del 2011