Público
Público

Un nuevo estudio resalta los beneficios de la dieta mediterránea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cumplir estrictamente una dieta mediterránea rica en frutas y verduras ofrece gran protección contra el cáncer, lasenfermedades cardíacas y otros problemas crónicos de salud, según un grupo de expertos italianos.

Las personas con ese tipo de alimentación presentaban un 9 por ciento menos de muertes por enfermedades cardíacas, una reducción del13 por ciento en la incidencia del Alzheimer y Parkinson y un 6 por ciento menos de cáncer en comparación con quienes no seguían tanestrictamente la dieta, según el estudio.

"Estos resultados parecen ser clínicamente relevantes para la salud pública, sobre todo porque alientan un patrón dietético de estilomediterráneo para la prevención primaria de importantes enfermedades crónicas", escribió el equipo de Francesco Sofi, un experto ennutrición de la Universidad de Florencia.

La dieta mediterránea tradicional es rica en verduras, pescado y grasas saludables, como las del aceite de oliva, y contiene poca carneroja, lácteos y alcohol.

Sofi y su equipo revisaron 12 estudios internacionales que incluían a más de 1,5 millones de personas cuyos hábitos de alimentación y saludfueron analizados durante un período de entre tres y 18 años.

Los investigadores también desarrollaron una escala de "adhesión" para medir cuánto se ajustaba la alimentación de los participantes a ladieta mediterránea, una herramienta que los médicos podrían usar para ayudar a mejorar la salud de las personas e incentivarlas comer mejor,dijeron.

"La medición de la adhesión (...) podría ser una efectiva herramienta de prevención para disminuir el riesgo de mortalidad y morbilidad en lapoblación general", señalaron los autores.*.