Público
Público

Nuevo estudio respalda efectividad de estatinas contra demencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En el mayor estudiopoblacional realizado hasta ahora, el tratamiento con estatinaspara reducir el colesterol logró disminuir la cantidad denuevos casos de Alzheimer.

El efecto se logró independientemente del tipo específicode estatina utilizada o del riesgo genético de una persona adesarrollar la enfermedad neurodegenerativa.

Varias investigaciones analizaron la relación entre el usode estatinas y la aparición del Alzheimer, pero los resultadoshan sido contradictorios.

Una explicación es que los estudios incluyeron sóloestatinas solubles en grasa o "lipofílicas", que llegan alcerebro más fácilmente que las solubles en agua o"hidrofílicas".

Para estudiarlo, el equipo de M. M. B. Breteler, del CentroMédico de Erasmo, en Rotterdam, Holanda, analizó datos de unainvestigación prospectiva y poblacional. El análisis incluyó a6.992 personas de 55 años o más, sin demencia en el exameninicial entre 1990 y 1993.

Durante el seguimiento hasta el 2005 (unos 9,2 años), 582personas recibieron el diagnóstico de Alzheimer.

Tras controlar los factores sociales, demográficos yclínicos que podían aumentar el riesgo de desarrollar laenfermedad, los usuarios de estatinas tuvieron un 43 por cientomenos riesgo de Alzheimer que los que nunca habían usado esosfármacos.

La protección fue similar con las estatinas solubles engrasa y en agua.

Algunas de las estatinas solubles en grasa son laatorvastatina (Lipitor), la simvastatina (Zocor), lalovastatina (Mevacor) o la fluvastatina (Lescol). Un ejemplo dela estatina soluble en agua es la pravastatina (Pravachol).

El efecto protector de las estatinas frente al Alzheimer semantuvo en personas con y sin una mutación genética asociada aun mayor riesgo de Alzheimer, llamada alelo APOE épsilon 4.

En tanto, el uso de otros fármacos para reducir elcolesterol, como los fibratos o el ácido nicotínico, no tuvo unbeneficio similar, informó el equipo.

Los resultados fueron publicados en Journal of Neurology,Neurosurgery and Psychiatry.

En un editorial sobre el estudio, el doctor Larry Sparks,de Sun Health Research Institute, en Sun City, Arizona, señaló:"Es evidente que en algún lugar entre el rendimiento cognitivonormal y la demencia profunda del Alzheimer, la terapia conestatina tiene un efecto positivo".

Sparks destacó que casi 20 estudios previos habían evaluadoel efecto del uso de las estatinas en adultos mayores conAlzheimer y que la mayoría halló un gran beneficio.

El editorialista concluyó: "Es nuestra obligaciónidentificar el momento en el que la terapia con estatinas seríamás útil para seleccionar adecuadamente a los pacientes másindicados para ser tratados con esos fármacos para reducir elcolesterol".

FUENTE: Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry,enero del 2009