Público
Público

Nuevo examen del cáncer de útero supera al Papanicolau: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Michael Kahn

Una nueva forma de evaluar el cáncercervical o de cuello de útero es más precisa que el Papanicolaue identifica más lesiones peligrosas, según indicó un estudioitaliano difundido el martes.

Los investigadores emplearon la prueba tradicional paradetectar el virus del papiloma humano, que causa el cáncer deútero, y la combinaron con otra que señalaba la presencia deactividad celular específica que produce cáncer, dijo GuglielmoRonco, epidemiólogo experto en cáncer del Centro para laPrevención del Cáncer en Turín, quien dirigió el estudio.

Un simple examen de la proteína llamada P16INK4A brindó unbioindicador que muestra cambios celulares que señalan si unamujer tiene lesiones precancerosas, informaron Ronco y suscolegas en la revista médica Lancet Oncology.

"El indicador muestra que hubo cierto trastorno producidopor el virus (del papiloma humano o) VPH", dijo Ronco. "Sólouna minoría de las mujeres que tienen infección con VPHrealmente desarrolla cáncer. El desafío es encontrar quiénescorren más riesgo de hacerlo", añadió el autor.

El cáncer de cuello de útero es el segundo tipo tumoral máscomún en las mujeres. Cada año, alrededor de 500.000 pacientesson diagnosticadas con la enfermedad y cerca de 300.000 muerencomo consecuencia de ello, principalmente en los países endesarrollo.

Gardasil de Merck & Co y Cervarix de GlaxoSmithKline sonvacunas de reciente aprobación que protegen contra algunascepas del VPH.

Cada vez más países están adoptando los exámenes decontrol, pero el problema es que el Papanicolau producedemasiados falsos positivos, es decir que detecta que una mujerpresenta cambios posiblemente cancerosos o precancerosos cuandoen verdad no es así.

El test del VPH observa al virus, mientras que en el Paplos médicos toman células del cuello del útero y las examinanen el microscopio en busca de anormalidades que puedan indicarla presencia de lesiones precancerosas.

"La mayoría de las infecciones con VPH se retiran sincausar enfermedad", dijo Ronco en una entrevista telefónica."Desaparecen espontáneamente, motivo por el cual hay tantosfalsos positivos", añadió el autor.

El equipo italiano recolectó muestras celulares del cuellodel útero de mujeres que ya habían dado resultados positivos alVPH, la mayoría de las cuales se habían sometido a unacolonoscopia, que es un examen meticuloso del cérvix o cuellode útero.

Luego, los expertos realizaron las pruebas de la proteínaP16INK4A en más de 1.100 de las mujeres y hallaron que ayudó aidentificar a un 88 por ciento de las pacientes que teníanlesiones causantes de cáncer con muchos menos falsos positivos.La proteína es más activa en las células del cáncer cervical.

El test más refinado también detectó un 50 por ciento másde lesiones peligrosas que el Pap e hizo que menos mujerestuvieran que ser derivadas a colonoscopia, finalizó el autor.