Público
Público

Nuevo examen puede detectar principio de Alzheimer: estudio EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un nuevo estudio puede detectar conprecisión la aparición de la enfermedad Alzheimer en su etapainicial, antes de que surjan los síntomas de demencia y ocurraun daño generalizado, dijeron el lunes investigadoresestadounidenses.

El estudio, que mide las proteínas en el fluido espinal quepueden indicar la presencia de Alzheimer, fue un 87 por cientoexacto al predecir qué pacientes con problemas de memoria yotros síntomas de desorden cognitivo finalmente iban a serdiagnosticados con Alzheimer, dijeron.

"Con este análisis, podemos detectar y seguir de formafidedigna el progreso del Alzheimer", dijo Leslie Shaw, de laFacultad de Medicina de la University of Pennsylvania, cuyoestudio aparece en los Anales de Neurología.

Este tipo de análisis, que busca los llamados marcadoresbiológicos de la enfermedad, puede ayudar a los investigadoresa dar un mejor enfoque a los ensayos clínicos, dijo Shaw.

El estudio también puede conducir a mejores estrategiaspara evitar que desórdenes leves de la memoria avancen y seconviertan en Alzheimer, una enfermedad fatal que provocapérdida de la memoria y es la forma más común de demencia enlos ancianos, agregó.

Muchos grupos han buscado maneras de diagnosticar laenfermedad en sus etapas iniciales, lo que permitiría a losmédicos recetar medicamentos para demorar el avance de ladolencia.

Shaw y colegas se propusieron crear un análisisestandarizado que se centra en dos marcas clásicas delAlzheimer en el cerebro: proteína beta amiloide, que formaplacas pegajosas en el cerebro, y niveles anormales de proteínatau, que forma enredos fibrosos en el cerebro.

"Lo que estamos midiendo es la cantidad de proteína tau yla concentración de polipéptido amiloide beta42", dijo Shaw enuna entrevista telefónica.

ANALISIS TAMBIEN DESCARTA ENFERMEDAD

El equipo evaluó el fluido espinal extraído de 410pacientes que formaron parte de un gran estudio sobre elAlzheimer.

Los expertos hallaron que las personas con bajaconcentración de beta42 amiloide tenían mayores probabilidadesde desarrollar la enfermedad, presumiblemente porque laproteína se estaba acumulando en placas en el cerebro.

También descubrieron que las personas con altos niveles detau en su fluido espinal tenían más probabilidad de desarrollarla dolencia. "La emisión de tau en el compartimento fluido secree que es resultado de la muerte de células nerviosas. Emitensus contenidos", dijo Shaw.

El especialista dijo que estas dos mediciones predijeroncon exactitud qué pacientes con problemas de memoria iban adesarrollar Alzheimer en el 87 por ciento de los casos. Laprueba también descartó la enfermedad en el 95,2 por ciento delos voluntarios.

Shaw dijo que los resultados eran alentadores tanto parapacientes como para laboratorios, que finalmente podrían teneruna manera de diagnosticar la enfermedad desde sus primerasetapas.

"El consenso general es que hay una mayor probabilidad demejorar la enfermedad de Alzheimer si se puede diagnosticarrápido, cuando existe mayor función cerebral para preservar",dijo.

Un estimado de 26 millones de personas sufren de Alzheimeren todo el mundo y los expertos pronostican que este númerocrecerá a 106 millones para el 2050.