Público
Público

Nuevo fármaco da resultado en diabetes mal controlada: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Scott Baltic

El fármaco en investigaciónalogliptina es un tratamiento seguro y eficaz para la diabetestipo 2 mal controlada, según indicaron los hallazgos de unestudio publicado en la revista Diabetes Care.

El equipo del doctor Ralph A. DeFronzo, del Centro deCiencias de la Salud de la University of Texas, señaló que sedemostró que la alogliptina reduce los niveles de azúcar ensangre después de las comidas en los pacientes con diabetestipo 2.

Para el presente estudio, los investigadores reclutaron a329 participantes que tenían diabetes tipo 2 insuficientementecontrolada con dieta y ejercicio y que nunca habían recibido unfármaco antidiabético.

Los sujetos, que tenían 53 años de edad en promedio, fueronasignados aleatoriamente para recibir una de dos dosis dealogliptina o un "placebo" inactivo.

Ambas dosis de la medicina fueron equiparables ysignificativamente mejores que el placebo a la hora de reducirlos niveles de azúcar en sangre.

La mayoría de los efectos colaterales fueron leves omoderados y las tasas de niveles de azúcar en sangreexcesivamente bajos fueron similares en todos los grupos detratamiento.

Como se habían visto lesiones cutáneas y en los dedos delas manos y los pies en estudios anteriores con fármacos comola alogliptina, el equipo de DeFronzo vigiló los eventosadversos en la piel de los participantes.

Aunque fue baja en total, la tasa de efectos cutáneosadversos fue más elevada con alogliptina que con placebo.

Los investigadores concluyeron que la eficacia y seguridadde la alogliptina eran equiparables a las de los fármacosrelacionados.

"La alogliptina representa una opción de tratamiento eficaztanto si se administra sola o en combinación con otros agentes(antidiabéticos)", finalizó el equipo.

FUENTE: Diabetes Care, diciembre del 2008