Público
Público

Nuevo fármaco funcionaría contra parásito hepático común en Asia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Kate Kelland

Un medicamento experimental llamadotribendimidina podría ayudar a curar a millones de personasinfectadas con un parásito expandido en el sudeste de Asia quecausa daño hepático y puede provocar cáncer, informaron eljueves científicos suizos.

En un estudio publicado en la revista Lancet InfectiousDiseases, investigadores hallaron que la tribendimidina,desarrollada por el Instituto Nacional de EnfermedadesParasitarias de China, es tan seguro y efectivo como eltratamiento estándar contra el Opisthorchis viverrini.

La terapia estándar consiste en un fármaco genérico llamadopraziquantel, que posee cerca de un 55 por ciento deefectividad, mientras que la tasa de curación con latribendimidina alcanzaría el 70 por ciento.

A diferencia del nuevo medicamento, las medicinas contra lamalaria "no son efectivas y no deberían recomendarse" paratratar al parásito conocido también como O viverrini, indicaronlos expertos.

"Nuestros resultados son muy alentadores respecto de latribendimidina", dijo Jennifer Keiser, del Instituto Suizo deSalud Pública y Tropical, quien dirigió el estudio.

"Las tasas de curación fueron mucho mejores que conpraziquantel, pero por supuesto ahora necesitamos confirmarestos resultados en ensayos clínicos más amplios. Para avanzar,este medicamento también necesitaría ser desarrollado fuera deChina", agregó la científica.

Los parásitos son un problema que afecta a más de 1.000millones de personas en todo el mundo. Con el tiempo, se hanvuelto cada vez más resistentes a los medicamentos disponibles,lo que genera una necesidad urgente de nuevo fármacos quepuedan combatirlos.

Según la Organización Mundial de la Salud, el Opisthorchises endémico en el sudeste de Asia, las tierras bajas de Siberiay el este de Europa.

Alrededor de 67 millones de personas corren riesgo decontraer la enfermedad que causa este parásito y 9 millonesestán infectadas en Camboya, Laos y las zonas del noreste deTailandia y Vietnam. La infección puede provocar una serie deenfermedades, incluidos cánceres del conducto biliar.

Los investigadores indicaron que dado que el praziquantelactualmente es el único fármaco disponible y está creciendo lapreocupación por la emergencia de resistencia, querían observarla eficacia de otros posibles tratamientos.

La mayor tasa de curación -del 70 por ciento- se registróen los pacientes tratados con tribendimidina, seguidos por un56 por ciento entre los que recibieron praziquantel. Apenas el4 por ciento de los pacientes tratados con fármacos de usocomún contra la malaria se curaron.