Público
Público

Nuevo fármaco para hepatitis C funciona en pacientes negros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Bill Berkrot

El análisis de los datos de unensayo de última fase del fármaco experimental para lahepatitis C telaprevir, de Vertex Pharmaceuticals Inc, revelóuna tasa de curación impresionante en los pacientesafroamericanos y con enfermedad hepática avanzada.

En el estudio de fase III llamado Advance, el 62 por cientode los pacientes negros tratados con telaprevir desarrollaronuna respuesta viral sostenida (RVS), que es clave para la cura,comparado con el 25 por ciento de curación de los fármacosdisponibles (interferón pegilado y ribavirina).

"Si se analizan las diferencias terapéuticas y, luego, ladiferencia en la población general, el beneficio es aún mayor",dijo por vía telefónica Robert Kauffman, director médico deVertex. "Claro que desde un punto de vista absoluto siguesiendo una respuesta algo menor", agregó.

Ya se habían presentado las tasas de curación obtenidas enel estudio (del 75 por ciento con telaprevir más los fármacosdisponibles y del 44 por ciento sólo con los fármacosexistentes), pero los detalles se informaron por primera vez enla reunión de la Asociación Estadounidense para el Estudio delas Enfermedades Hepáticas, en Boston.

Tuvo sentido separar el análisis de los resultados enpacientes negros, dada la mayor prevalencia de hepatitis C y lamenor tasa de curación obtenida en esa población.

"Los afroamericanos representan una gran proporción de loscasos de hepatitis C en Estados Unidos", comparado con loscaucásicos, precisó Kauffman. Según datos del período 1999-2002de este país, uno de cada siete hombres afroamericanos de entre50 y 59 años vive con hepatitis C.

Telaprevir, que es una nueva clase de antivirales, estaríaaprobado para su uso en Estados Unidos el próximo año. Vertexcompletará su solicitud de aprobación este año.

Existe mucho interés en este fármaco experimental y en otrosimilar que está desarrollando Merck & Co porque demostraronalcanzar una tasa de curación mucho más alta que la de losmedicamentos actualmente disponibles, además de reducir eltratamiento a la mitad en mucho pacientes.

Disminuir la duración del tratamiento, que hoy es de 48semanas, es una ventaja enorme porque los fármacos utilizados,que deberán combinarse con los nuevos medicamentos, puedenprovocar síntomas debilitantes similares a los de una gripe ymuchos pacientes deben suspender o abandonar la terapia.