Público
Público

Nuevo fármaco previene los vómitos causados por la quimioterapia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una medicina de segundageneración contra las náuseas presenta ventajas respecto de supredecesora a la hora de prevenir los vómitos y náuseasprovocados por la quimioterapia, mostró una investigación.

Algunas quimioterapias son altamente proclives a inducirvómitos severos, tanto inmediatamente (fase inmediata) como dosa cinco días después de la aplicación (fase demorada).

El medicamento nuevo, llamado palonosetrón, es comparableal agente anterior granisetrón en la prevención de los vómitosen la fase inmediata y superior a ese fármaco más antiguo en lafase demorada, indicaron el doctor Mitsue Saito y sus colegas.

El estudio, publicado en Lancet Oncology, involucró a 1.143pacientes que fueron asignados al azar para recibir una dosisúnica de palonosetrón o granisetrón 30 minutos antes de laquimioterapia.

La medición más importante obtenida fue en la proporción depacientes que no experimentaron vómitos durante la faseinmediata (0 a 24 horas después de la quimioterapia) y la fasedemorada (24 a 120 horas luego del tratamiento), explicó elequipo de Saito, del Hospital Universitario Juntendo de Tokio.

Los vómitos en la fase inicial fueron evitados totalmenteen el 75,3 por ciento de los pacientes que recibieronpalonosetrón y en el 73,3 por ciento de aquellos asignados agranisetrón.

Durante la fase demorada, la tasa de prevención completafue mucho mayor en el grupo que recibió palonosetrón que en lospacientes tratados con granisetrón: un 56,8 por ciento frente aun 44,5 por ciento.

La constipación, que es el efecto secundario másrelacionado con el tratamiento con esos fármacos, se produjo enun 17,4 por ciento y un 15,7 por ciento de las personastratadas con palonosetrón y granisetrón, respectivamente.

FUENTE: Lancet Oncology, online 8 de enero del 2009