Público
Público

Nuevo fármaco prolonga supervivencia a cáncer de próstata terminal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Fran Lowry

Un fármaco experimentalque bloquea la acción de los andrógenos prolongó"significativamente" (casi cinco meses) la supervivencia depacientes con cáncer de próstata terminal en un ensayo de FaseIII, según informó un equipo de expertos.

Los resultados del estudio se dieron a conocer en elSimposio de Cánceres Genitourinarios que patrocina la SociedadEstadounidense de Oncología Clínica.

El investigador principal, doctor Howard I. Scher, delCentro de Oncología Sloan-Kettering de Nueva York, aseguró queel fármaco MDV3100 demostró ser muy promisorio y es otra armacontra la metástasis del cáncer de próstata resistente a lacastración (CRPC, por sus siglas en inglés).

"Es una opción muy segura para los pacientes que fuerontratados con hormonas y quimioterapia. Es un medicamento oralque se toma una vez por día y no tiene los efectos adversos dela quimioterapia", dijo Scher a Reuters Health.

"Posee un perfil de seguridad muy, muy favorable, enespecial en estos pacientes, y es uno de los avances másimportantes", agregó el director del ensayo.

El doctor Nicholas J. Vogelzang, de la University of Nevadaen Las Vegas, y que no participó del estudio, dijo a ReutersHealth que los resultados no lo asombraron.

Vogelzang, a quien Scher describió como un profesional"generalmente muy, muy reservado", agregó: "Esto establece unnuevo estándar. Es obvio que este fármaco es muy promisorio".

MDV3100 es el primer producto de una nueva clase deinhibidores de la señalización de los receptores de losandrógenos (ARSI, por sus siglas en inglés). Scher explicó queactúa en varios puntos de la vía de señalización de losreceptores androgénicos.

Durante la conferencia, realizada el 2 de febrero, Scherpresentó los resultados del ensayo AFFIRM, en el que 1.199hombres con CRPC con metástasis recibieron al azar dosis deMDV3100 o de placebo. En todos, la enfermedad avanzaba, a pesardel uso de terapia hormonal y quimioterapia con docetaxel.

En noviembre último, según un análisis interno de 520muertes, la Comisión Independiente de Monitoreo de los Datosrecomendó que el estudio dejara de ser a ciego y que se lesofreciera el nuevo medicamento a los pacientes tratados conplacebo debido a la supervivencia evidente en el grupo bajotratamiento.

La supervivencia promedio fue de 18,4 meses en el grupotratado inicialmente con MDV3100 y de 13,6 meses en el grupo decontrol, una diferencia de 4,8 meses.

Además, la supervivencia promedio sin avance radiográfico dela enfermedad fue de 8,3 meses con MDV3100 y de 2,9 meses conplacebo. Scher dijo que el fármaco retrasó significativamente elavance de la metástasis ósea.

El investigador aseguró que los pacientes toleraron elfármaco MDV3100 y tuvieron menos efectos adversos graves que elgrupo de control y no necesitaron suspender tantas veces eltratamiento debido a los efectos secundarios. También tuvieronmenos episodios adversos fatales.

Scher comentó que hace unos años, la idea de utilizarhormonas después de la quimioterapia solía considerarse unaherejía. Y expresó que se están realizando estudios paradeterminar la acción del fármaco MDV3100 en el estadio inicialdel cáncer prostático.

Medivation, que está desarrollando MDV3100 junto conAstellas, financió el ensayo AFFIRM (que no debe confundirse conotro ensayo AFFIRM sobre terapias para la fibrilaciónauricular).