Público
Público

El nuevo Gabinete griego supera su primera prueba en el Parlamento

El primer ministro Lukas Papadimos gana la moción de confianza con una amplia mayoría

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ejecutivo encabezado por el nuevo primer ministro Lukas Papadimos recibió este jueves el voto de confianza del Parlamento heleno con 255 votos a favor y 38 en contra. Los socialdemócratas de Pasok, los conservadores de Nueva Democracia (ND) y los ultraderechistas de Laos respaldaron al Gobierno, aunque no faltaron algunas fugas por parte de los dos principales partidos.

Dos diputados del Pasok se negaron a conceder su voto positivo, así como otro representante de ND, cuya oposición le costó su expulsión del grupo parlamentario de su partido. El comunista KKE y la coalición de izquierdas Syriza también votaron en contra, acusando al nuevo Ejecutivo de 'pedir al pueblo que se suicide' y criticando la participación de representantes de la extrema derecha en las filas del Gobierno de unidad.

'Cada voto a favor, es un voto de responsabilidad nacional, un voto a favor de la permanencia de nuestro país en el euro, un voto hacia la recuperación de la economía' sostuvo Papadimos en su discurso, que concluyó el debate de tres días en el Parlamento.

El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, aseguró, por su parte, que el presupuesto de 2012 que se presentará mañana 'tendrá, por primera vez durante este período de crisis, el fin de producir superávit primario'.

El anterior primer ministro, Yorgos Papandreu, manifestó el apoyo del Pasok al Gobierno. 'Grecia salió ganando de la cumbre europea del 26 de octubre en Bruselas', dijo. Papandreu no reclamó ningún gesto a Antonis Samaras, presidente de ND, otra pieza clave en el puzzle de la crisis griega.

Samaras ha recibido una carta de la UE que exige el compromiso del nuevo Ejecutivo a los programas de ajuste requeridos por Bruselas para desembolsar los 8.000 millones de euros pendientes del primer rescate de 2010, por valor de 110.000 millones de euros, y que el país necesita antes del 15 de diciembre para evitar la quiebra.

Samaras, sin embargo, se niega a firmar la misiva, alegando que su compromiso verbal y las votaciones deben ser 'suficientes' para los socios europeos. La carta debe ser firmada por Papadimos, Papandreu, Samaras, el ministro de Finanzas, Evángelos Venizelos, y el director del Banco Nacional de Grecia, Yorgos Provopulos.