Público
Público

El nuevo Gobierno de Extremadura tomará posesión el lunes en Mérida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El nuevo Gobierno de Extremadura, liderado por el popular José Antonio Monago, tomará posesión el próximo lunes en la Presidencia de la Junta en Mérida, después de que su nombramiento aparezca publicado este sábado en el Diario Oficial de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha adelantado el nuevo presidente tras ser elegido hoy por mayoría simple, gracias al apoyo de los 32 diputados de su grupo y la abstención de los tres la Agrupación IU-V-Siex, en la tercera sesión del Debate de Investidura, con la que se ha puesto fin a 28 años de gobierno socialista en la región.

Monago ha declinado ofrecer más detalles sobre las personas que compondrán el Consejo de Gobierno, pues hasta mañana no tomará posesión de su cargo, aunque sí ha adelantado, a preguntas de los periodistas, que el titular de la cartera de Educación y Cultura será una mujer.

Ha adelantado también que ya se están redactando los decretos para hacer realidad las primeras medidas a las que se comprometió: reducir la consejerías de 11 a 7, disminuir también el número de altos cargos y personal de libre designación y analizar jurídicamente la supresión de los "privilegios" de que gozan estos últimos en caso de regresar a sus puestos de funcionarios.

En cualquier caso, ha confesado que inicia esta etapa con "mucha pasión" y satisfecho por el hecho de que el PP haya conseguido conquistar un feudo socialista, lo que demuestra que "no todo es predecible en política" y que lo que tienen que imperar en esta profesión es el "sentido común".

Al presidente saliente, el socialista Guillermo Fernández Vara, le ha deseado "toda la suerte del mundo" en lo personal y le ha reconocido su valor de "ponerse al frente de algo y dar la cara".

Se ha referido también al lugar de celebración del acto de posesión de mañana -el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida- y las críticas recibidas por el PSOE e IU, al apuntar que se ha acreditado a más de 120 medios de comunicación -algunos de Francia, Alemania y Portugal-, por lo que ni la Presidencia de la Junta ni la Asamblea reunían las condiciones para albergar el evento.

Es una buena ocasión de mostrar al resto de España "uno de nuestros tesoros", ha alegado también Monago, que ha subrayado que el de mañana será un acto "muy austero", hasta el punto de que los botellines de agua han sido donados por una empresa.

Por otra parte, ha hecho una defensa de la políticas de pactos protagonizada por el gobierno y la oposición en la pasada legislatura, después de que el ex presidente autonómico Juan Carlos Rodríguez la haya criticado en los últimos días.

"Decir que la política de pactos en los tiempos que corren no es bueno porque beneficia al adversario, va a convertir la política en algo insostenible", ha aseverado José Antonio Monago tras aseverar que "nunca el diálogo fue malo" y que quien lo diga es que "nunca creyó en el diálogo".