Público
Público

El nuevo Gobierno griego se enfrenta a las primeras grietas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

No han pasado ni 24 horas de las primeras declaraciones del nuevo primer ministro heleno, Lukas Papadimos, y las primeras voces de objeción ya han surgido. Unos 101 miembros del Pasok firmaron ayer una carta en la que expresan su oposición al Ejecutivo, al que consideran 'un Gobierno de cohabitación de Pasok, ND y ultraderechistas'.

Estos miembros del Pasok provienen principalmente de las filas de las juventudes del partido socialista, pertenecientes a un movimiento informal llamado 'Iniciativa para una salida de la crisis'. También se han sumado miembros del Consejo Nacional del Pasok así como de comités de provincias de todo el país. Aunque son extraparlamentarios y de menor influencia en el interior del partido, es cierto que su iniciativa ha provocado las primeras turbulencias en el panorama político que se acaba de construir. 'En vez de formar un Gobierno de coalición, se deberían convocar elecciones anticipadas', argumentan los 101 en su carta.

A este clima de ambigüedad se sumó también Panos Kamenos, diputado radical del conservador Nueva Democracia, que declaró abiertamente que hoy votará en contra del Gobierno de unidad de Papadimos. 'No voy a respaldar a un Gobierno que expresa la dictadura parlamentaria dijo ni a un primer ministro exmiembro de Goldman Sachs'. Una declaración que le podría costar la presencia en su propio partido. Cabe recordar que ayer el presidente de ND, Antonis Samaras, expulsó del grupo parlamentario al exministro Sotiris Jatzigakis, por criticar la presencia de elementos ultraderechistas dentro de las filas de ND.