Público
Público

El nuevo Gobierno libanés celebra su primera reunión y se hace su primera foto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El nuevo gobierno libanés, encabezado por el primer ministro Saad Hariri, celebró hoy su primera reunión y se hizo su primera foto de familia, que estuvo marcada por la ausencia del ministro de Asuntos Sociales, Salim al Sayeg.

Según medios de comunicación libaneses, durante su primera reunión, a la que también acudió el presidente Michel Suleimán, se trató sobre la formación de un comité ministerial encargado de redactar la declaración que pedirá a la Cámara su voto de confianza.

Al término del encuentro, el ministro de Información, Tarek Mitri, dijo que Suleimán pidió a los ministros "solidaridad respecto a las decisiones gubernamentales" y trabajar en equipo.

"El gabinete es una combinación de todos los elementos de nuestra sociedad. No hay que desperdiciar el tiempo. Tenemos que aprovechar para construir en base a lo que hicieron nuestros predecesores", instó Suleiman.

Antes de la reunión, el Ejecutivo se hizo su primera foto, marcada por la ausencia de Al Sayeg, del grupo cristiano Kataeb (Falange), descontento con su representación en Gabinete, ya que aspiraba a ocupar la cartera de Educación, en vez de la de Asuntos Sociales.

Previamente, Hariri se había entrevistado hoy con el presidente de "Kataeb", Amin Yemagel, para analizar este asunto, aunque no hicieron ninguna declaración a los medios.

La Falange anunció que se reunirá entre hoy y mañana para decidir si su ministro permanece en el gabinete o si dimitirá.

Otra comunidad, la greco-católica, también ha protestado por su poca representatividad en el Ejecutivo, aunque su ministro Michel Faraon, de Estado para Asuntos Parlamentarios, participó hoy en las actividades del Gobierno.

Se necesitaron casi cinco meses desde las elecciones parlamentarias, celebradas el 7 de junio pasado, para formar el Gobierno por las desavenencias entre los grupos políticos.

El actual gabinete está integrado por 30 miembros, 15 de la mayoría, 10 de la oposición y cinco nombrados por el presidente.

Expertos consultados por Efe no se han mostrado muy optimistas respecto al nuevo Gobierno.

El sociólogo, profesor y escritor, Ahmad Beydun, apuntó que "el actual Ejecutivo refleja la situación que prevalece en el país y, según los problemas que surjan, o habrá confrontación o acuerdos mutuos".

Beydun auguró que "la mayor parte del tiempo no se podrán de acuerdo sobre los grandes problemas, en especial en lo que se refiere a defensa, finanzas, privatización o política social".

Por su parte, la profesora de periodismo de la Universidad Libanesa Usama Nasralá opinó que el Ejecutivo se ha formado solo porque los poderes regionales e internacionales han dado luz verde.

"Son clanes los que nos gobiernan, no hay una estrategia y no creo que tengan el valor de hacer las reformas, indispensables para el resurgimiento del país", se quejó.