Publicado: 08.10.2014 20:37 |Actualizado: 08.10.2014 20:37

El nuevo jefe de RTVE alardea de que "ERES hemos hecho todos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El candidato popular para presidir RTVE, José Antonio Sánchez, ha asegurado este miércoles que los ERE son una decisión que han tomado "todos" y suponen "una necesidad" como consecuencia de la mayor crisis económica que ha conocido su generación.

El nuevo presidente de RTVE se votará en un pleno extraordinario el próximo martes 14 de octubre y, en caso de no obtener mayoría cualificada. Fuentes consultadas por Público aseguran que el Partido Popular forzará entonces la convocatoria de un pleno extraordinario donde solo será necesaria mayoría absoluta para elegir al presidente del ente público. En esta nueva sesión, Sánchez será elegido gracias a la mayoría absoluta del PP.  

 

"EREs hemos hecho todos y son una necesidad como consecuencia de la mayor crisis económica que ha conocido mi generación en España. Todas las empresas por necesidad se han visto obligadas a hacer un ERE", ha apuntado este miércoles Sánchez, poniendo como ejemplos a CC.OO. o el propio PSOE, entre otros. En este sentido, ha defendido su labor al frente de la radiotelevisón publica madrileña, señalando que el ERE que puso en marcha era "una necesidad presupuestaria" durante una fuerte crisis económica. "No sé por qué en esas empresas sí y no en Telemadrid, para salvar la empresa y hacerla viable. No me parece justo", ha señalado.

Sánchez ha respondido de esta manera a la pregunta de varios diputados en la Comisión de Nombramientos en el Congreso, quienes han cuestionado al candidato si tiene pensado hacer un ERE en la radiotelevisión pública, al igual que hizo durante su etapa al frente de Telemadrid.

Asimismo, ha recordado que durante su labor como director general de RTVE no despidió "a nadie". "Llegó el PSOE y cuando llega despide a 5.000 personas, no me parece de recibo que se me diga a mí que soy responsable de eso". En esta misma línea, ha afirmado que no dejó "ninguna deuda" a su salida de RTVE, explicando que el modelo de financiación por aquel entonces era el sistema de deuda, con el aval del Estado. "Esa era la forma, es un servicio público y es difícil que genere déficit, el modelo era el que era", ha indicado.

Asimismo, ha defendido su gestión en la corporación en relación con las audiencias, que supusieron "ser la televisión que más espectadores tenía en España y no se perdió el liderazgo en ningún solo mes". "Era la televisión publica que más se veía en toda España y la que más dinero ingresaba", ha resaltado.

Además, ha negado que hubiera manipulación en los servicios informativos, puesto que durante su etapa era responsable de estos servicios "quien después fue nombrado director de TVE". "Fíjese que manipulación tan grande, si así fuera, habría que compartirla con el PSOE", ha ironizado. Otra de las cuestiones que ha estado sobre la mesa durante su intervención ha sido su implicación en el 'caso Bárcenas', hecho que también lo ha negado. "No tengo ni idea de eso, se lo digo con la mano en el corazón. Es cierto que yo hace años, cuando trabajaba en empresa privada y no pública, podía compatibilizar mi trabajo y hacia trabajos para el PP, pero en esa empresa privada el director (Luis María Ansón) me autorizó", ha aclarado

El candidato 'popular' ha recibido varias críticas por su elección, dando por hecho que será finalmente elegido en el Congreso gracias a la mayoría del PP, y éste simplemente ha señalado que "cada país tiene sus normas".

Sánchez también ha destacado que durante su gestión en Telemadrid, la deuda se ha reunido en el 92,3% hasta los 18 millones de euros y para el año que viene será cero, que los gastos de personal han pasado a suponer el 25% del presupuesto y que los ingresos comerciales sobrepasarán por primera vez este año lo presupuestado. "Es una empresa muy viable y modélica que se ha podido salvar gracias al esfuerzo de los trabajadores", ha afirmado.

Preguntado al respecto, también ha recordado que fue imputado por una denuncia de los sindicatos por el ERE de Telemadrid, si bien ha señalado que fue a juicio y se archivó. "Eso es lo único que sé". Finalmente, Sánchez ha recibido la idoneidad como candidato gracias únicamente al apoyo del PP, puesto que el resto de las formaciones se han mostrado en contra (PNV se ha abstenido). Por el contrario, el otro candidato presentado por UPyD, Francisco Javier Montemayor, ha obtenido el respaldo de todos los grupos.

Los distintos representantes de grupos parlamentarios han criticado a Sánchez por su breve intervención del principio, en la que únicamente ha hecho una mención a su curriculum. El propio candidato posteriormente en su segunda intervención ha pedido disculpas ya que "desconocía el proceso", planteando incluso la posibilidad de volver a presentarse en otra comisión.

Durante las intervenciones de los grupos, el diputado socialista Juan Luis Gordo, ha lamentado que esta propuesta no haya salido "como resultado del diálogo y consenso, pero el PP tenía prisa". "Esta candidatura nace sin futuro y es una vuelta al pasado, porque si algo tiene usted es historia y si se le recuerda de la etapa anterior es por la deuda y pérdida de credibilidad", ha señalado.

Por su parte, la diputada de CiU Montserrat Surroca ha avanzado que su formación no respaldará al candidato 'popular' debido a su trayectoria profesional. "No podemos obviar su trayectoria profesional ya que cuenta con un currículum que no es neutra. Llega con muchas sombras y además su paso por Telemadrid no nos deja indiferentes", ha destacado. En esta misma línea, la diputada de UPyD Irene Lozano ha recordado que este trámite es "una especie de escenificación que garantiza la parasitación de RTVE". "El procedimiento de elección ha sido erróneo durante décadas y se ha agravado esta legislatura, lo que supone un motivo de vergüenza no solo nacional sino internacional", ha aseverado.

El representante de Izquierda Plural en la comisión, Ricardo Sixto ha lamentado la "etapa negra" de Sánchez durante su anterior estancia en RTVE, al tiempo que se ha preguntado si su labor en este nuevo periodo será la de "ejecutor para destrozar RTVE como ha hecho con Telemadrid". Por último, el diputado de PNV, Joseba Aguirretxea, ha destacado que esta propuesta debería haberse "consensuado", preguntando a Sánchez si "volverá a ser lo mismo que fue". "Su anterior paso por la televisión pública trajo la peor situación de su historia a nivel de manipulación", ha concluido.