Público
Público

El nuevo juicio por el asesinato de Politkóvskaya comenzará el 5 de agosto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El nuevo juicio contra los acusados por el asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya comenzará el próximo 5 de agosto, anunció hoy la abogada Anna Stavítskaya, representante de la familia de la víctima.

"Las audiencias preliminares fueron fijadas para el 5 de agosto", dijo la letrada a la agencia Interfax.

En dichas audiencias, que transcurrirán a puerta cerrada, el Tribunal Militar de Moscú, donde se verá la causa, establecerá los procedimientos del proceso y determinará la fecha de su comienzo.

El pasado 25 de junio el Tribunal Supremo de Rusia anuló la sentencia absolutoria para los cuatro imputados en el asesinato de Politkóvskaya, perpetrado el 7 de octubre de 2006, y ordenó la celebración de un nuevo juicio.

Con ese dictamen el Supremo respondió a un recurso interpuesto por la Fiscalía, que consideró que se cometieron "infracciones" durante el juicio que en febrero pasado concluyó con la puesta en libertad de los cuatro acusados después de que un jurado popular emitiera un veredicto unánime de que no eran culpables.

Tres de ellos, dos hermanos chechenes -Dzhabraíl e Ibraguim Majmúdov- y el oficial del Ministerio del Interior Serguéi Jadzhikurbánov, estaban acusados de participar en el asesinato, mientras que el cuarto, el oficial de los servicios secretos Pável Riáguzov, afrontaba cargos por abuso de poder y extorsión.

En su momento, la familia de la reportera, que tenía la doble ciudadanía rusa y estadounidense, no recurrió la sentencia absolutoria y demandó a la Justicia que encuentre al "verdadero asesino".

Los representante legales de la familia de Politkóvskaya, una de las plumas más críticas con la política del Kremlin, insistieron en que no había motivo para anular la sentencia absolutoria.