Público
Público

Nuevo manifiesto para que Feijóo no "liquide" el gallego

La plataforma plantea una iniciativa legislativa en defensa de la lengua propia de Galicia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Ganar unas elecciones no autoriza a destruir una de las bases de la convivencia en nuestra sociedad: la lengua gallega'. Más de 1.300 personas se han adherido en apenas cinco días a una iniciativa ciudadana en forma de manifiesto, que reclama a la Xunta que actúe en defensa y protección de la lengua propia de Galicia.

'La pretensión de hacer creer en una inexistente imposición lingüística disimula el intento de liquidar el idioma gallego', criticaron ayer en Vigo dos de los autores del manifiesto Galego. Patrimonio da humanidade, el profesor Antón Baamonde y el editor Manuel Bragado. La plataforma recaba apoyos para promover una iniciativa legislativa que pretende llevar al Parlamento.

Baamonde hizo hincapié en que 'hasta hace poco tiempo' el autogobierno de Galicia se articulaba 'en una serie de consensos como el de que el idioma gallego merece una especial protección' por parte de los poderes públicos. 'Ésa es la letra y el espíritu de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y de la vigente Lei de Normalización Lingüística', reclamó Baamonde, al tiempo que denunció que el PP 'se ha salido del consenso'.

Durante la campaña electoral, el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, se sirvió del idioma como arma arrojadiza hasta el punto de prometer derogar el decreto de enseñanza del gallego si obtenía la victoria, como ocurrió.

Feijóo llegó a acusar al anterior Gobierno bipartito de crear un conflicto lingüístico inexistente al 'imponer el gallego en las aulas'. Con el objetivo de hacer frente a la política lingüística 'nociva' de la Xunta, ya son al menos tres las plataformas creadas en las últimas semanas en defensa del gallego.