Público
Público

El nuevo modelo del Festival Grec se consolida con unos 84.841 espectadores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El nuevo modelo artístico del Festival Grec, que desde hace dos temporadas apuesta por el cambio de prácticas y hábitos culturales de los barceloneses, se ha consolidado en esta edición, con un total de 84.841 espectadores, según el director del evento, Ricardo Szwarcer.

Acompañado por el teniente de alcalde Carles Martí y por el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Jordi Martí, Szwarcer ha valorado hoy muy positivamente la programación de este año y ha destacado: "este modelo de cambio, de no caer en la facilidad de llenar, de llamar a incitar a la curiosidad del público nos lleva a unos indicadores positivos".

Sin embargo, ha reconocido que se ha pasado de un 57 por ciento del aforo total vendido en 2008 a un 55 por ciento en 2009.

Por otra parte, el director artístico, que ha contado con un presupuesto de 4,4 millones de euros, ha destacado el incremento de coproducciones, que todas sumadas, aportarán al festival un total de 1,6 millones de euros.

Para el delegado de Cultura, Jordi Martí, el festival debe continuar con su filosofía de "abrir su oferta escénica, de llegar a territorios a los que no se llega habitualmente", así como por ampliar el interés del público de la ciudad, con propuestas como las de la nueva escena emergente italiana o la del director Romeo Castellucci.

El espectáculo más visto ha sido "Edipo, una trilogía", de Sófocles, con dramaturgia de Daniel Loayza y traducción de Eduardo Mendoza, dirigido por el francés Georges Laudavant, con Eusebio Poncela, Rosa Novell y Laia Marull, que han podido seguir unas 6.500 personas.

También tuvo un gran seguimiento "El jardí dels estels", el estreno de este Grec, y una muestra del mejor nuevo circo italiano, que fue aplaudido por casi 3.000 espectadores.

Otra obra que ha llamado la atención en este Grec por lo que ha supuesto de poder conocer con más profundidad al director Romeo Castellucci ha sido "Infierno, Purgatorio, Paradiso", una trilogía inspirada libremente en la "Divina Comedia" de Dante Alghieri.

Un total de diecinueve de las propuestas presentadas han visto como quedaban agotadas sus localidades: "El jardí dels estels", "...ens han portat la paraula. Vinyoli", "El quadern gris", "Purgatorio", "Girafes", "Filatura", "Ifigènia", "Lei.Cinque storie per Casanova", "Julia Smells like teen spirit", "Abans del món hi havia un món", "Illíada", "La natura delle cose" y "Entity".

También han vendido todas las entradas: "Caldera Express'09", "Caldera Artistes Residents", "Sing the truth. The music of Nina Simone", "Esperanza Spalding", "Coral Cantiga", "Keith Jarret, Gary Peacock & Jack DeJohnette".

Por géneros, el teatro ha vendido un total de 35.493 entradas; la danza, 8.720; la música, 24.114 y el circo, 3.662, lo que suman un total de 71.989.

Estos datos, según Szwarcer, hubieran variado ligeramente de no haberse suspendido por enfermedad de la actriz francesa Jeanne Moreau el espectáculo "La guerra dels fills de la llum contra els fills de les tenebres", dirigido por Amos Gitai.

A pesar de que los máximos responsables del Grec han hecho hoy balance del festival, esta noche se estrena uno de los platos fuertes, un "Don Carlos", de Friedrich von Schiller, en el anfiteatro, dirigido por Calixto Bieito e interpretado por la compañía del Teatro Romea.

Se trata de un montaje, que podrá verse hasta el día 2 de agosto, que incide en el choque entre las dos grandes corrientes morales e ideológicas que se enfrentan desde tiempos remotos: la de la libertad individual contra la de la intolerancia.