Público
Público

El nuevo modelo de RTVE, en la recta final

La Ley que elimina los anuncios de TVE podría aprobarse esta misma semana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El proyecto de Ley de financiación de la Corporación RTVE superó este lunes uno de sus últimos trámites al recibir el visto bueno de la Comisión Constitucional del Senado, que rechazó, gracias a los votos de PSOE y CiU, los tres vetos y las 77 enmiendas parciales presentadas al texto. Sin embargo, el PP presentó un voto particular para mantener vivas 16 de sus 17 enmiendas.

Así, se mantiene la incertidumbre sobre si el texto será aprobado definitivamente en el pleno del miércoles, lo que ocurrirá si no hay cambios, o si se aprueba alguna de estas enmiendas, lo que haría devolver el texto al Congreso. Esto retrasaría la entrada en vigor de la norma, ya que la Cámara Baja no podría votarla hasta el mes de septiembre.

Según la senadora socialista Emelina Fernández, el texto debería salir adelante el miércoles y publicarse en el Boletín Oficial del Estado unos veinte días después. Sin embargo, como la mayoría está ajustada, no es descartable que debido a algún 'imponderable', como la ausencia de algún senador, el pleno pudiera incorporar algún cambio.

Una de las enmiendas más relevantes que quedan vivas es la propuesta del PP para que las aportaciones de las operadoras de telecomunicaciones se calculen sobre la facturación de sus servicios de televisión, y no sobre el total de sus ingresos brutos.