Público
Público

El nuevo primer ministro insta al prófugo Shinawatra a regresar a Tailandia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El nuevo primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, exhortó hoy al ex jefe de Gobierno Thaksin Shinawatra, prófugo de la Justicia, a regresar al país y afrontar sus procesos judiciales por supuesta corrupción.

"Debería volver para demostrar que todos los tailandeses son iguales ante la ley. Será tratado con los honores correspondientes a un ex primer ministro, pero los procesos legales cumplirán lo estipulado por la ley", manifestó Vejjajiva, de 44 años y líder del Partido Demócrata, en una entrevista al Canal 7 de televisión.

El Gobierno de Tailandia revocó esta semana el pasaporte de Shinawatra, quien vive en un exilio voluntario desde el pasado agosto, cuando viajó a Pekín para participar en la inauguración de los Juego Olímpicos de verano y nunca regresó para evitar la cárcel.

El pasado octubre, un tribunal tailandés condenó al multimillonario Shinawatra a dos años de prisión por abuso de poder cuando gobernó, y al mes siguiente el Gobierno del Reino Unido revocó su visado de estancia en el país.

El Tribunal Supremo de Tailandia ha emitido seis órdenes de arresto contra Shinawatra, quien gobernó el país desde las elecciones de 2001 hasta la asonada incruenta de 2006.

"Antes de cualquier otra consideración, Shinawatra tiene que aceptar los procedimientos judiciales del país", manifestó Vejjajiva.

La profunda crisis política que atraviesa Tailandia proviene de las disputas por gobernar entre los seguidores y detractores de Shinawatra.

El Parlamento de Tailandia eligió el lunes pasado a Vejjajiva por 238 votos a favor y 198 en contra, en una decisión que colocó en la oposición a los testaferros de Shinawatra por primera vez desde las elecciones legislativas del 23 de diciembre de 2007.

El cambio de Gobierno surgía después de siete meses de movilizaciones antigubernamentales, entre las que destacaron la toma de la sede gubernamental durante 193 días y el cierre de los dos aeropuertos de Bangkok por dos semanas.

Vejjajiva, quien ha puesto el cuidado de la economía al principio de su agenda, señaló que es posible que la reunificación nacional no se alcance en los próximos seis meses, pero aseguró que la población se sentirá aliviada de que al menos la crisis política no se agrave y aparezca la violencia.