Público
Público

Nuevo récord en el Colisionador de Hadrones de Ginebra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El experimento "Big Bang" en el centro CERN ha dado esta semana nuevos registros para las partículas que colisionan y ahora será apagado por un par de meses con el fin de prepararse para un trabajo con más energía, dijo el viernes el centro de investigación.

Las colisiones en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) son parte de un experimento para recrear las condiciones inmediatas tras el Big Bang o nacimiento del universo, y comprender así el origen de la materia.

"El primer período de funcionamiento cumplió totalmente su propósito: probar todos sistemas del LHC (...), entregar datos de calibración para experimentos y mostrar lo necesario para preparar la máquina para largos períodos con un trabajo a una energía superior", dijo el director general en CERN Rolf Heuer.

"No podríamos haber pedido un mejor modo de cierre para el 2009", señaló el experto mediante un comunicado.

Científicos en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) provocaron el choque de partículas a 2,36 Teraelectronvoltios (TeV), un nuevo récord en las operaciones del acelerador de partículas más poderoso del mundo, desde que fuera relanzado en noviembre.

Un TeV se aproxima a la energía que transporta un mosquito en vuelo, pero cuando se concentra en una única partícula subatómica es mucho más poderosa.

Cuando el Gran Colisionador de Hadrones del CERN -la máquina más grande del mundo- trabaje a toda potencia podrá enviar rayos alrededor del túnel a 7 TeV para colisiones de 14 TeV.

El colisionador ahora ha sido detenido y retomará las operaciones en febrero de 2010, tras un pequeño paro mecánico para prepararlo para colisiones de mayor energía y el inicio del programa principal de investigación.

El colisionador se inauguró en septiembre de 2008, pero fue cerrado 10 días después tras un accidente.