Público
Público

Nuevo regulador medicamentos EEUU pide más poder al Congreso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Anna Yukhananov

La industria farmacéutica tiene queasumir más responsabilidad en asegurar la calidad decomponentes de origen extranjero y el Congreso debe tomarla silas compañías no lo hacen, de acuerdo con el nuevo regulador demedicamentos de Estados Unidos en materia de importaciones.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EstadosUnidos (FDA, por su sigla en inglés) también debe tener elpoder de detener los medicamentos en la frontera si susfabricantes se niegan a someterse a sus inspecciones, dijoDeborah Autor, comisionada adjunta de la agencia recientementecreada.

"La gente se sorprende cuando se entera de que no podemosrealizar decomisos obligatorios (de medicamentos)", dijo Autora Reuters en su primera entrevista desde que fue nombrada en elcargo a principios de este mes.

Autor lleva planteando estos argumentos desde hace por lomenos tres años, cuando un cargamento contaminado delanticoagulante heparina llegó a Estados Unidos procedente deChina, dejando un saldo de 81 muertos y largas audiencias en elCongreso acerca de la autoridad de la FDA.

En ese momento, Autor era directora de la oficina decumplimiento de la FDA, responsable directa de los medicamentosinseguros o ineficaces.

Desde el escándalo de la heparina, ella también hasupervisado una serie de retiros masivos de medicina sin recetamédica del gigante de asistencia médica Johnson & Johnson y logró un nombramiento público por tomar fuertesmedidas contra las prescripciones falsas de medicamentos.

En el puesto de comisionada adjunta de las operacionesmundiales reguladoras y políticas, Autor será responsable delos mismos temas de seguridad del consumidor, pero con unalcance mucho mayor, ya que trabajará para garantizar que losmedicamentos, los alimentos y los ensayos clínicos en elextranjero se ajusten a los estándares de Estados Unidos.