Publicado: 11.06.2014 07:41 |Actualizado: 11.06.2014 07:41

Un nuevo Rodea el Congreso por la abolición de la monarquía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Congreso de los Diputados acogerá este miércoles un pleno histórico, en el que los parlamentarios votarán la ley de sucesión de la monarquía que pretende implantar el Partido Popular, y que a todas luces será ratificada por la suma de las fuerzas de PP y PSOE.

A apenas un centenar de metros de distancia, y a partir de las 12.30 de la mañana, la Coordinadora 25-S, Asamblea Sol y otros colectivos se congregarán en un nuevo Rodea el Congreso, para exigir la inmediata abolición de la monarquía y la apertura de un proceso constituyente.

"Desde nuestro punto de vista, mañana va a ser un día muy importante para seguir abriendo el debate sobre las formas de Estado", explica a Público René Otaduy, portavoz de la Coordinadora 25-S, que convoca esta acción. "Aunque van a conseguir la mayoría en el Congreso, creemos que el debate sobre la ilegitimidad de la monarquía como institución heredada del franquismo está en la calle, es importante", sostiene.

"El debate sobre la ilegitimidad de la monarquía como institución heredada del franquism0 está en la calle", asegura Otaduy Una protesta precedida por varias manifestaciones, concentraciones, e incluso una cacerolada , para clamar contra el modelo de Estado que el bipartidismo está apuntalando. "El heredero de Franco abdica en un momento crítico para el régimen. Con los principales partidos en descomposición, tanto por su falta de apoyos como por la corrupción en la que están implicados. Y con amplias movilizaciones en su contra", asegura la Coordinadora en una nota de prensa en la que justifica esta acción en que "el actual régimen del 78 es incapaz de asegurar un mínimo de dignidad y justicia para todos".

Este es el primer Rodea el Congreso convocado por la Coordinadora 25-S contra la monarquía, aunque la plataforma ya ha impulsado otras acciones contrarias al actual modelo de Estado, los recortes sociales o la ley mordaza, y a menudo estas han concluido con cargas policiales y escenas de violencia.

Desde la Coordinadora explican que no han dado parte de manera oficial a la Delegación del Gobierno porque ya han "hecho pública" la convocatoria, pero temen que la máxima responsable de la institución, Cristina Cifuentes, pueda criminalizar la acción: "Si miramos un poco cuál ha sido su hoja de ruta podríamos pensar que sí, que volverá a caer en el mismo discurso", asegura Otaduy.

"La delegada suele salir en los medios antes de que se celebren algunas manifestaciones, y dice que son ilegales, pero el único que puede declararlas ilegales es el poder judicial, no el ejecutivo. Lo tratan como si fuese algo ilegal, cuando no es así; está comunicada por otros canales, y una prueba de que la comunicación es suficiente son los desmedidos despliegues policiales de la Delegación", critica.

Desde la institución que dirige Cifuentes no han dado respuesta a la petición de información de este medio respecto al despliegue policial previsto para este miércoles, pero el número de agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) que se desplazarán a Madrid durante la coronación será de 1.900 hombres.

IU y el PSOE han recibido este martes 350.000 firmas a favor de la celebración de un referéndum sobre el modelo de Estado, de manos de la plataforma Avaaz, soporte de cientos de iniciativas ciudadanas -aunque ninguna haya reunido tantos apoyos como esta última-."Como ciudadanos preocupados por la actual crisis institucional en España, les pedimos que abran un proceso crítico y constructivo de revisión de nuestro modelo de Estado que culmine con un referéndum sobre el futuro de la monarquía en nuestro país. Es hora de darle la voz a la ciudadanía", reza la petición, entregada al diputado de la Izquierda Plural, Alberto Garzón, y a la portavoz socialista en el Congreso Soraya Rodríguez, que ha aceptado estas firmas aunque su partido apoya la continuación de la dinastía borbónica.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-ha-llegado-el-momento-de-plantear-un-nuevo-modelo-de-estado-a-nivel-constitucional