Publicado: 28.03.2014 07:00 |Actualizado: 28.03.2014 07:00

Nuevo 'rodea el Congreso' este sábado contra la represión del 22-M

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Este sábado, cuando se cumplirá una semana de la masiva movilización de las Marchas de la Dignidad, y los enfrentamientos que tuvieron lugar al finalizar la manifestación, la Coordinadora 25-S ha convocado un nuevo Rodea el Congreso. "La teníamos pensada desde hace tiempo, entendemos que tenemos motivos políticos para volver a la calle y dados los últimos acontecimientos, con las marchas y la muerte de Suárez, vemos la necesidad de la gente de exigir un cambio de fondo, una ruptura real con el régimen del 78", ha explicado una de las portavoces de la plataforma a este diario.

Esta concentración llega después de una semana en la que ha habido protestas en las calles y en las universidades todos los días y que ha dejado en total más de 80 detenidos de momento, como no se recordaba desde hace décadas en Madrid. La movilización tendrá lugar en la Plaza de Neptuno a las 19.00, donde es de esperar que se repita un enorme despliegue de antidisturbios y cargas policiales, tal y como ha pasado en todas las ocasiones anteriores, y tendrá como lemas "Abolición de la Monarquía", "Procesos Constituyentes", "Contra su represión, nuestra resistencia y solidaridad

"El régimen y sus instituciones han tratado de lavarse la cara con la muerte de Suárez esta semana, pero la Transición y su sistema político está muriendo con él", explica la portavoz Helena Martínez. Así, después de las Marchas de la Dignidad, "que combinaban reivindicaciones sociales y políticas", desde la Coordinadora 25-S aseguran que es hora de "ahondar en el elemento político". Y esto es centrar la denuncia en la "represión policial" que ha habido durante esta semana tras el 22-M, las cargas y detenciones en el marco de la huelga universitaria y la denuncia de la ley mordaza. "Hacemos un llamado a la libertad y al cambio político".

"El régimen de la Transición está hoy tan enfermo como el propio Borbón"

En este sentido, los convocantes creen necesario acentuar el "jaque a la monarquía", como piedra angular del sistema salido de la Transición y que "está hoy tan enferma como el propio Borbón", asegura Martínez. Y, además, apostar por los "procesos constituyentes, en plural", porque "no hay democracia sin derecho a decidir de todos los pueblos".

En cuanto al peligro que hay de que se repitan las cargas policiales y los enfrentamientos entre agentes y manifestantes, desde la Coordinadora dan por hecho que, en efecto, habrá un numeroso dispositivo, pero manifiestan su compromiso por mantener una "actitud pacífica y de desobediencia civil". "Queremos que esta sea una jornada de desobediencia civil".