Público
Público

El nuevo sistema de financiación "maltrata descaradamente" a Catalunya, según CiU

Josep Sánchez Llibre cree que "lesiona gravemente" la calidad de los servicios básicos que se prestan en esta comunidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Para el PP,  el futuro será necesario reparar el daño causado por el nuevo modelo de financiación, que nació 'viciado' porque se diseñó 'para facilitar la continuidad del tripartito en Catalunya'. A mil leguas de esta visión, el portavoz de CiU en la Comisión de Economía, Josep Sánchez Llibre, opina que el nuevo sistema de financiación autonómica 'maltrata descaradamente' a Cataluña y a todos sus ciudadanos, además de 'lesionar gravemente' la calidad de los servicios básicos que se prestan en esta comunidad.

'Lesiona gravemente' la calidad de los servicios básicos que se prestan en esta comunidad

Sánchez ha hecho esta reflexión en su intervención en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, donde la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha comparecido para explicar el nuevo sistema de financiación autonómica aprobado el pasado 15 de julio.

El diputado nacionalista ha asegurado que varios de los postulados del nuevo sistema de financiación devalúan lo previsto en el Estatuto catalán en materia financiera y fiscal, por lo que no se corresponde con lo acordado.

'La verdad es que se compró un edificio amplio y sólido, con una financiación muy sólida y consistente, y ahora nos entregan un aparatoso decorado de cartón-piedra', ha recalcado Sánchez Llibre, para quien el nuevo modelo supone un 'flagrante incumplimiento' de la ley.

Ha insistido en que no se ha cumplido el calendario previsto en el Estatuto -la nueva financiación debería haber estado en marcha antes del 8 de agosto de 2008- y que ha sido un 'acuerdo opaco', por lo que ha pedido aclaraciones sobre el texto.

Ha preguntado si son ciertas las cifras aportadas por algunos miembros del Gobierno catalán, que sitúan en cerca de 4.000 millones de euros más para los recursos de Cataluña en 2012, o si esta cifra va a depender de la evolución de la economía, como ha dicho hoy la ministra en su intervención.

Ha requerido también las cifras que recibirán todas las comunidades y el total de los recursos previstos para los cinco años de aplicación del sistema, así como los criterios de reparto de los fondos o de los recursos que se recibirán per cápita.

Para Sánchez Llibre, con este nuevo sistema se ha 'dinamitado' el principio de lealtad institucional previsto en el Estatuto, ya que el documento salda la deuda del Estado con Cataluña de los años anteriores.

Respecto a las posibles devoluciones que tengan que hacer las comunidades autónomas al haber recibido anticipos a cuenta superiores a la recaudación prevista, ha preguntado que a cuánto asciende el 'cheque' de la Generalitat.

El diputado catalán ha defendido la solidaridad interregional pero ha insistido en que Cataluña no puede bajar en el ránking de las comunidades autónomas tras su contribución a la solidaridad.