Público
Público

Nuevo test prevendría el cáncer de útero en las mujeres rurales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una nueva prueba rápida para detectarel virus del papiloma humano (VPH), que causa el cáncercervical o de cuello de útero, probó tener un 90 por ciento deprecisión en un ensayo que incluyó a mujeres de zonas ruralesdel este de China.

Los resultados de la investigación fueron publicados en larevista The Lancet Oncology y los expertos señalaron que podríaallanar el camino para lograr un control efectivo que prevengael cáncer cervical en las áreas rurales y de bajos recursos.

El test de rápida realización, denominado careHPV, es unproducto de Qiagen NV y fue diseñado para detectar 14 tipos deVPH de alto riesgo en unas dos horas y media. Puede serefectuado por personal con entrenamiento mínimo y sin lanecesidad de agua corriente.

"Si las mujeres de 30 años y más pudiesen ser controladasal menos una vez en su vida con este tipo de análisis, y seadministrase el tratamiento adecuado en la misma visita, losprogramas de salud pública serían viables y las muertes porcáncer cervical se reducirían un tercio", señaló uno de losautores, John Sellors, de la McMaster University en Canadá.

Los tumores en el cuello del útero son la segunda causa decáncer entre las mujeres en todo el mundo. Provocan 300.000muertes por año, con un 85 por ciento de incidencia en lospaíses en desarrollo.

Los controles en base al examen de Papanicolau se realizanrutinariamente en Estados Unidos y Europa, donde generaron unareducción del 50 por ciento en la mortalidad.

Pero implementar estos exámenes en el mundo en desarrollono es tan sencillo, donde la extracción de muestras vaginales ysu posterior lectura puede ser problemática.

Aunque actualmente existen vacunas contra el VPH, soninútiles en las mujeres que ya han estado expuestas al virus.Para estas mujeres mayores, los controles y la deteccióntemprana siguen siendo la mayor esperanza.

El ensayo incluyó a 2.388 mujeres de Shanxi, en la zonaoriental de China, que recibieron instrumentos e instruccionespara colectar sus propias muestras, las cuales fueronanalizadas con las pruebas careHPV.

Los resultados fueron luego comparados con los decolposcopías digitales realizadas por un ginecólogo. Lacolposcopía examina el cérvix o cuello del útero y los tejidosque lo rodean en busca de lesiones precancerosas.

"La habilidad del test careHPV de detectar las célulasprecancerosas fue del 90 por ciento; el 84,2 por ciento de lasmujeres sin enfermedad precancerosa fue identificada comonegativa por la prueba", señalaron los autores en uncomunicado.