Público
Público

Nuevo test de tuberculosis debe alcanzar a más personas: experta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Tan Ee Lyn

Un nuevo test que reduce a dos horasel tiempo necesario para detectar la tuberculosis (TB)resistente a los fármacos debe estar disponible para todas laspoblaciones vulnerables a la enfermedad, dijo una experta de laOrganización Mundial de la Salud (OMS).

Asia tiene más de la mitad de los casos globales de estetipo de TB, que es muy difícil de tratar.

Los pacientes necesitan tomar medicación hasta durante dosaños, y el peor tipo de TB, para el cual no existe una cura,causa la muerte de uno de cada dos pacientes.

"Las nuevas herramientas de diagnóstico ofrecen laoportunidad de aumentar la sensibilidad de la detección de laTB y de acortar el diagnóstico de la MDR-TB (TB resistente amúltiples fármacos) de ocho semanas a dos horas", dijoCatharina van Weezenbeek, asesora regional de la TB para la OMSen la región del Pacífico Oeste.

"Estas herramientas son muy caras, pero el incrementodebería ser cuidadosamente planificado. Eso requiere dinero,entrenamiento, infraestructura", sostuvo en una entrevistatelefónica después de una reunión organizada por la OMS enFilipinas sobre la enfermedad.

En el encuentro participaron representantes de países de lazona del Pacífico Oeste que tienen una fuerte carga de la TB,como China, Camboya, Vietnam, Laos, Filipinas y Papúa NuevaGuinea.

De acuerdo a la OMS, hay 120.000 nuevos casos de MDR-TB enel Pacífico Oeste por año, lo que representa el 28 por cientode los casos mundiales. Junto con las cifras del sudesteasiático, el porcentaje de la enfermedad en Asia alcanza el 58por ciento de la cifra global.

La TB resistente a los fármacos emerge cuando los pacientesno siguen los regímenes de tratamiento, toman fármacos deinferior calidad o interrumpen la terapia antes de tiempo. Laspersonas que tienen la enfermedad se la pueden transmitir aotros.

"No estamos detectando suficientes casos de TB y no laestamos detectando a tiempo. Tenemos que dirigirnos a grupos dealto riesgo, como las personas que migran, los sin techo y lospacientes con ciertos factores de riesgo, como el VIH", dijoVan Weezenbeek.

"Estamos teniendo un mal desempeño a la hora dediagnosticar la TB en los niños. Esperamos aumentar ladetección de la tuberculosis infantil con la introducción deinvestigaciones de contacto de rutina, asegurando un control delos contactos de los pacientes infectados", añadió.

China quedó clasificada segunda en el mundo, con 112.000casos de TB resistente a los fármacos en el 2007, seguida deIndia, con 131.000, Rusia, con 43.000, mientras que Sudáfrica yBangladesh registraron 16.000 y 15.000 casos, respectivamente.

La tuberculosis causó la muerte de 1,8 millones de personasen todo el mundo en el 2008, o de una persona cada 20 segundos.No es sólo un azote para los países pobres, sino también paraOccidente, donde resurgió en los últimos 20 años a raíz delsida, una enfermedad que debilita el sistema inmune.