Público
Público

Nuevo tratamiento de las arritmias tiene efectos pasajeros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Frederik Joelving

Un nuevo procedimientopara tratar una arritmia común, la fibrilación auricular, sóloproporcionaría un alivio pasajero a una gran cantidad depacientes, según investigadores de California.

Según un análisis de datos estaduales, el equipo deCalifornia halló que un 30 por ciento de los pacientes tratadosregresaban al hospital a los dos años con el mismo problema.

Y uno de cada 20 pacientes tenía complicaciones (sangrado,perforación de un vaso sanguíneo o, rara vez, un accidentecerebrovascular (ACV)) durante el procedimiento llamado ablaciónpor catéter, que es bastante nuevo y no cuenta con muchosestudios fuera de los ensayos clínicos.

"Mientras este tratamiento se generaliza, debemos saber quéproduce en el mundo real", dijo la doctora Rashmee Shah,cardióloga de la Facultad de Medicina de Stanford University.

Unos 2,6 millones de estadounidenses tienen fibrilaciónauricular, un trastorno en el que las cámaras superiores delcorazón empiezan a funcionar caóticamente en lugar de contraersenormalmente. Puede provocar síntomas estresantes y aumenta elriesgo de un ACV.

Se suelen administrar distintos medicamentos pararestablecer el ritmo cardíaco normal o para reducir lafrecuencia cardíaca, pero no siempre funcionan. "Son efectivos,pero también tienen efectos adversos", dijo Shah a ReutersHealth.

La ablación por catéter, en la que se coloca un tubo delgadopor un vaso sanguíneo hasta el corazón para extirpar el tejidoque provoca el latido irregular, se está abriendo camino comouna alternativa a esos fármacos.

Pero, como lo indica un editorial sobre el estudio, muchosde esos procedimientos "los realizan comúnmente médicos sin laexperiencia adecuada".

"Mientras un hospital se beneficie con los procedimientosintervencionistas que hagan sus médicos, existirá la tendencia areducir los requisitos para reconocer a cualquier médico que seadjudica experiencia", escribió el doctor David E. Haines, de laFacultad de Medicina William Beaumont de Oakland University,Royal Oak, Michigan.

El equipo analizó las historias clínicas de más de 4.000pacientes tratados con este nuevo procedimiento entre el 2005 yel 2008 en California.

El 5 por ciento tuvo complicaciones asociadas con la cirugíay el 9 por ciento debió regresar al hospital al mes. Diezpacientes sufrieron un ACV; cuatro tuvieron un colapso pulmonary uno murió.

En un año, el 22 por ciento de los pacientes volvió alhospital con fibrilación auricular o un problema similar. Al añosiguiente, la cifra llegaba al 30 por ciento.

"Las reinternaciones por fibrilación auricular son bastantecomunes, pero son hospitalizaciones. Y las hospitalizaciones soncostosas", finalizó Shah.

FUENTE: Journal of the American College of Cardiology,enero del 2012.